Capítulo de Libro
El oficio de ser "profe": Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación física en Argentina
Título del libro: Ideas para pensar la educación del cuerpo
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-950-34-1259-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
¿Qué significa ser profesor de Educación Física? ¿Desde cuándo es posible afirmar que existe esta disciplina, y desde cuándo existe un oficio específico? Este escrito tiene por intención precisamente indagar una serie de elementos que posibilitan responder a estas preguntas, a partir de interpelar la formación profesional en Educación Física, particularizando la mirada en aquellos procesos que se dieron en Argentina y centrando el análisis en la emergencia y legitimación de la Educación Física universitaria platense. Sin pretender establecer un ejercicio cronológico, este escrito procura desarrollar aquellas condiciones lógicas que caracterizan la profesionalización institucionalizada en Educación Física, a raíz de analizar, primero, las disputas que se produjeron en la primera mitad del siglo XX por la legitimación de la práctica y del oficio, para luego en un segundo apartado observar la emergencia de la renovadora posición que significó la Educación Física universitaria platense. En un tercer momento se propone indagar las principales características de los sucesivos Planes de Estudio que se dieron en el contexto de la Universidad Nacional de La Plata respecto a la Educación Física, con el objeto de observar los cambios y las continuidades que se dieron. Peinando la historia a contrapelo, al decir de Walter Bejamin, se procura interpretar estos procesos para, en las consideraciones finales, establecer una serie de preguntas que permitan reflexionar acerca de las prácticas disciplinares actuales. Partiendo de comprender el carácter introductorio de este escrito, se explicitan a lo largo del texto aquellas obras que resultaron representativas de cada uno de los procesos indagados, con el explícito objetivo de guiar a los lectores en potenciales lecturas que les permitan seguir profundizando sobre los sentidos aquí expresados. Es, en definitiva, una propuesta por pensar históricamente el pasaje de una educación física -en minúscula, entendida en un sentido lato- a una Educación Física -en mayúsculas, como objeto particular-, la construcción de un oficio y la legitimación de sus prácticas y saberes a lo largo del siglo XX, a través del lente que ofrece pensar los antecedentes, la conformación y la confirmación de la Educación Física universitaria platense.
Palabras clave:
FORMACIÓN PROFESIONAL
,
EDUCACIÓN FÍSICA
,
CUERPO
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Simoy, María Silvana; El oficio de ser "profe": Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación física en Argentina; Universidad Nacional de La Plata; 2015; 124-136
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El cuerpo en el currículum de Educación FísicaTítulo del libro: Ideas para pensar la educación del cuerpoEmiliozzi, María Valeria - Otros responsables: Crisorio, Ricardo Luis Rocha, Natalia Liliana Lescano, Agustin Amilcar - (Universidad Nacional de La Plata, 2015)