Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Magnoli, Pamela  
dc.date.available
2025-05-15T12:04:52Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16  
dc.identifier.issn
0719-8639  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261640  
dc.description.abstract
Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.  
dc.description.abstract
Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Serena. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas  
dc.title
Hooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High Schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-14T12:18:51Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Magnoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2585/2548  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15443/tde20242585