Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas

Título: Hooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High Schools
Otero, AnaliaIcon ; Corica, Agustina MaríaIcon ; Magnoli, PamelaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad de La Serena. Departamento de Educación
Revista: Temas de Educación
ISSN: 0719-8639
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida.
 
Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.
 
Palabras clave: JÓVENES , ESCUELA SECUNDARIA , ABANDONO ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 8.669Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261640
URL: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2585/2548
DOI: https://doi.org/10.15443/tde20242585
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES