Artículo
Ante las complejidades que presenta la problemática del abandono escolar en el contextocontemporáneo, han surgido múltiples términos/conceptos para estudiarlo, como, por ejemplo, vinculación, desvinculación, enganche, desenganche, abandono prematuro, matrículas fluctuantes, escolaridades intermitentes, entre otros; que abrevan a su compleja comprensión. En esta línea, el presente artículo reflexiona y debate sobre los mismos, analizando para ello, parte de los resultados de una investigación, aún en curso, titulada Abandono escolar: un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria. Los hallazgos, a partir de una muestra inicial de 1165 estudiantes, indican hasta el momento, la presencia de una matrícula fluctuante, discontinuidades y periodos de desenganche de distinta duración entre jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de distintas jurisdicciones en Argentina. No obstante, al mismo tiempo se evidencia que el regreso a la escuela se sigue presentando como una elección de los y las juventudes en sus trayectorias de vida. Facing the complexities, which are present in the problems of dropping out, nowadays, there appear multiples terms/concepts to study it, such as, for example, linkage and disen-gagement, hooking, unhooking, premature dropping out, fluctuating school enrollment, intermittent schooling, among others; which add to its complex comprehension. In this line, the present article reflects and debates on them, analyzing for this purpose, part of the re-sults of research, which is still in progress, whose title is School Dropping out: a study about the networks of events and experiences, in the processes of school interruptions with young ones of high school. The findings, from an initial sample of 1165 students, show up to the moment, the presence of fluctuating enrollment, discontinuities and periods of unhooking of different duration among young ones that attend/ attended high schools of different jurisdictions in Argentina. Nevertheless, at the same time it is evidenced that the return to schools contin-ues to be an election of the youth in their lives.
Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas
Título:
Hooking and Unhooking: A study about the Complexity of Dropping out in Argentinians High Schools
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de La Serena. Departamento de Educación
Revista:
Temas de Educación
ISSN:
0719-8639
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JÓVENES
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
ABANDONO ESCOLAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Magnoli, Pamela; Enganches y desenganches: un estudio sobre la complejidad del abandono escolar en las escuelas secundarias argentinas; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 27; 1; 12-2024; 1-16
Compartir
Altmétricas