Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Veliz, María Consuelo
dc.contributor.author
Nieva, Julieta Belén
dc.contributor.author
Soto, Laila
dc.contributor.author
Robalino Guerra, Paulina Elizabeth
dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda
dc.date.available
2025-05-14T13:29:29Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Validación de un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 193-194
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261527
dc.description.abstract
Debido al contexto de pandemia por COVID-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar la modalidad de enseñanza a un formato de instrucción completamente virtual. Este cambio desencadena el surgimiento de nuevos interrogantes con respecto al potencial impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El MSLQ es una escala ampliamente utilizada en ámbitos educativos para evaluar la motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado. Fue creada a partir del modelo de cognición - motivación de Pintrich y Schrauben en 1992, el cual asume que el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes están influidos de forma directa por factores cognitivos y motivacionales. El aprendizaje autorregulado es definido como un proceso activo mediante el cual el estudiante elige metas para su aprendizaje e intenta monitorear, regular y controlar su cognición, motivación y conductas. Este proceso está guiado por esas mismas metas e influido por factores contextuales y ambientales. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) en estudiantes universitarios en el contexto pandémico por COVID-19. Metodología. Se trabajó con una muestra no probabilística compuesta por 661 estudiantes argentinos (93%), chilenos (3.82%) y ecuatorianos (2.71%), que estaban cursando de forma virtual, de ambos sexos (59.24% mujeres), con edades entre 18 y 74 años (M = 29.32; DE = 10.40). Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y el MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) utilizando la plataforma Inquisit 6.1.2. La toma de datos tuvo lugar durante el período de aislamiento social preventivo obligatorio, iniciado el 14 de septiembre y finalizado el 9 de abril de 2021. Resultados. Se analizó la estructura factorial mediante un Análisis Factorial Exploratorio (Método de extracción de Máxima Verosimilitud con rotación Varimax). La matriz de correlación presentó valores satisfactorios (KMO = .92) y la prueba de Bartlett de esfericidad fue significativa (X2 (1953) = 11801; p< .001). La estructura de tres factores explicó el 39% de la varianza: 1- Estrategias y técnicas de aprendizaje (α: .95), 2- Componentes de expectativa y autoeficacia (α: .94), y 3- Componentes afectivos (α: .87). Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron que el modelo de tres factores tiene mejores índices de ajuste que el modelo original de cinco factores (CFI = .937; RMSEA= .07).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cordoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MSLQ
dc.subject
Autoregulación
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Motivación
dc.subject
COVID-19
dc.subject
Estudiantes universitarios
dc.subject
Estrategias de aprendizaje
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Validación de un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-04-23T12:50:40Z
dc.journal.pagination
193-194
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Veliz, María Consuelo. Universidad Favaloro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nieva, Julieta Belén. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soto, Laila. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Robalino Guerra, Paulina Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v.n.37355
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2021-09-22
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2021-09-24
dc.type
Reunión
Archivos asociados