Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Veliz, María Consuelo  
dc.contributor.author
Nieva, Julieta Belén  
dc.contributor.author
Soto, Laila  
dc.contributor.author
Robalino Guerra, Paulina Elizabeth  
dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda  
dc.date.available
2025-05-14T13:29:29Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Validación de un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 193-194  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261527  
dc.description.abstract
Debido al contexto de pandemia por COVID-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar la modalidad de enseñanza a un formato de instrucción completamente virtual. Este cambio desencadena el surgimiento de nuevos interrogantes con respecto al potencial impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El MSLQ es una escala ampliamente utilizada en ámbitos educativos para evaluar la motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado. Fue creada a partir del modelo de cognición - motivación de Pintrich y Schrauben en 1992, el cual asume que el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes están influidos de forma directa por factores cognitivos y motivacionales. El aprendizaje autorregulado es definido como un proceso activo mediante el cual el estudiante elige metas para su aprendizaje e intenta monitorear, regular y controlar su cognición, motivación y conductas. Este proceso está guiado por esas mismas metas e influido por factores contextuales y ambientales. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) en estudiantes universitarios en el contexto pandémico por COVID-19. Metodología. Se trabajó con una muestra no probabilística compuesta por 661 estudiantes argentinos (93%), chilenos (3.82%) y ecuatorianos (2.71%), que estaban cursando de forma virtual, de ambos sexos (59.24% mujeres), con edades entre 18 y 74 años (M = 29.32; DE = 10.40). Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y el MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) utilizando la plataforma Inquisit 6.1.2. La toma de datos tuvo lugar durante el período de aislamiento social preventivo obligatorio, iniciado el 14 de septiembre y finalizado el 9 de abril de 2021. Resultados. Se analizó la estructura factorial mediante un Análisis Factorial Exploratorio (Método de extracción de Máxima Verosimilitud con rotación Varimax). La matriz de correlación presentó valores satisfactorios (KMO = .92) y la prueba de Bartlett de esfericidad fue significativa (X2 (1953) = 11801; p< .001). La estructura de tres factores explicó el 39% de la varianza: 1- Estrategias y técnicas de aprendizaje (α: .95), 2- Componentes de expectativa y autoeficacia (α: .94), y 3- Componentes afectivos (α: .87). Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron que el modelo de tres factores tiene mejores índices de ajuste que el modelo original de cinco factores (CFI = .937; RMSEA= .07).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cordoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MSLQ  
dc.subject
Autoregulación  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Motivación  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Estrategias de aprendizaje  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Validación de un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-04-23T12:50:40Z  
dc.journal.pagination
193-194  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Veliz, María Consuelo. Universidad Favaloro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nieva, Julieta Belén. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soto, Laila. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Robalino Guerra, Paulina Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v.n.37355  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
dc.type
Reunión