Evento
Validación de un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19
Veliz, María Consuelo; Nieva, Julieta Belén; Soto, Laila; Robalino Guerra, Paulina Elizabeth
; Musso, Mariel Fernanda
; Musso, Mariel Fernanda
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
22/09/2021
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Cordoba
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Debido al contexto de pandemia por COVID-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar la modalidad de enseñanza a un formato de instrucción completamente virtual. Este cambio desencadena el surgimiento de nuevos interrogantes con respecto al potencial impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El MSLQ es una escala ampliamente utilizada en ámbitos educativos para evaluar la motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado. Fue creada a partir del modelo de cognición - motivación de Pintrich y Schrauben en 1992, el cual asume que el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes están influidos de forma directa por factores cognitivos y motivacionales. El aprendizaje autorregulado es definido como un proceso activo mediante el cual el estudiante elige metas para su aprendizaje e intenta monitorear, regular y controlar su cognición, motivación y conductas. Este proceso está guiado por esas mismas metas e influido por factores contextuales y ambientales. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) en estudiantes universitarios en el contexto pandémico por COVID-19. Metodología. Se trabajó con una muestra no probabilística compuesta por 661 estudiantes argentinos (93%), chilenos (3.82%) y ecuatorianos (2.71%), que estaban cursando de forma virtual, de ambos sexos (59.24% mujeres), con edades entre 18 y 74 años (M = 29.32; DE = 10.40). Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y el MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) utilizando la plataforma Inquisit 6.1.2. La toma de datos tuvo lugar durante el período de aislamiento social preventivo obligatorio, iniciado el 14 de septiembre y finalizado el 9 de abril de 2021. Resultados. Se analizó la estructura factorial mediante un Análisis Factorial Exploratorio (Método de extracción de Máxima Verosimilitud con rotación Varimax). La matriz de correlación presentó valores satisfactorios (KMO = .92) y la prueba de Bartlett de esfericidad fue significativa (X2 (1953) = 11801; p< .001). La estructura de tres factores explicó el 39% de la varianza: 1- Estrategias y técnicas de aprendizaje (α: .95), 2- Componentes de expectativa y autoeficacia (α: .94), y 3- Componentes afectivos (α: .87). Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron que el modelo de tres factores tiene mejores índices de ajuste que el modelo original de cinco factores (CFI = .937; RMSEA= .07).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Validación de un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 193-194
Compartir
Altmétricas