Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo

dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina

dc.date.available
2025-05-14T13:28:45Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-119
dc.identifier.issn
1667-6750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261524
dc.description.abstract
Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.
dc.description.abstract
Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Vocabulario
dc.subject
Inferencias
dc.subject
Comprensión de narraciones
dc.subject
Niños prelectores
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
dc.title
Vocabulary and inference generation in narrative comprehension in pre-reader children
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-04-23T12:44:39Z
dc.identifier.eissn
2618-2238
dc.journal.pagination
119-119
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2023-11-29
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.libro
MEMORIAS del XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación; Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2023-12-01
dc.type
Congreso
Archivos asociados