Evento
Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto. Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
Título:
Vocabulary and inference generation in narrative comprehension in pre-reader children
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
29/11/2023
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título del Libro:
MEMORIAS del XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Título de la revista:
Memorias Jornadas de Investigación; Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
1667-6750
e-ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Vocabulario
,
Inferencias
,
Comprensión de narraciones
,
Niños prelectores
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-119
Compartir