Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuenya, Ana Isabel  
dc.contributor.author
Alvarez, María Fernanda  
dc.contributor.author
Rimoldi, Mariana  
dc.contributor.author
Garcia, Javier Ricardo  
dc.date.available
2025-05-14T09:40:20Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Cuenya, Ana Isabel; Alvarez, María Fernanda; Rimoldi, Mariana; Garcia, Javier Ricardo; Operación Karumbé; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; 11; 17; 7-2024; 1-12  
dc.identifier.issn
1852-0278  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261392  
dc.description.abstract
Operación Karumbé3 (O.K.) surge a partir de una necesidad, de un reencuentro contenido por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, que se materializó en voces, relatos e historias de vida de dos poblaciones que co-habitan el territorio de la “Islita” (La Plata, Argentina): tortugas y personas. Nació a finales del 2020 como un dispositivo en el que confluimos muchos proyectos de extensión que trabajábamos en el C.C.E.U4 Nº 6 (Barrio Nuevo-Ringuelet), de la UNLP5 . A partir de este dispositivo multiactoral, que buscó restablecer el contacto, nació O.K.; primero como un cuento de la mano de Exploracuátic@s6 y luego como un caparazón que nos abriga conjuntamente con el proyecto Yo sé quién soy. Con ese cuento que fue mutando a escenas de radioteatro, a partir de la co-construcción, buscamos reflexionar sobre los arroyos urbanos donde habitan tortugas y personas; y al mismo tiempo fuimos desarrollando contenidos educativos ambientales junto a diversxs integrantes del territorio. A partir de esa semilla surgió un proyecto anclado territorialmente que buscó (y busca), crear colectivamente in situ distintos materiales que dialoguen con los saberes ambientales y culturales locales tomando como símbolo identitario a las tortugas de agua dulce. Desde un enfoque plural, desde nuestro posicionamiento crítico, integral y transdisciplinar que incluye sobre todo, volver a mirar el ambiente a partir de las artes y los juegos, es que surgieron nuevas y diversas propuestas que pusieron en circulación diálogos, expresiones plásticas y corporales, nuevas escenas teatrales y funciones, el diseño sonoro, dibujos, música y danza. En definitiva, a partir de las aventuras de tres niñxs intentamos abordar distintas problemáticas usando a las tortugas como símbolo, promoviendo el cuidado del ambiente y las relaciones interpersonales, donde el derecho al arte, el juego y la ciencia posibiliten la integración sociocultural.  
dc.description.abstract
Operation Karumbé (O.K.) arises from a need, from a reunion contained by the pandemic, caused by the SARS-CoV-2 virus, that materialised in voices, stories and life stories of two populations that cohabit the territory of the “Islita” (La Plata, Argentina): turtles and people. It was born at the end of 2020 as a device in which many extension projects we work at C.C.E.U Nº 6 (Barrio Nuevo-Ringuelet), of the UNLP, come together. From this multi-actoral device, which sought to reestablish contact, O.K. was born; first as a story by Exploracuátic@s and then as a shell that opens to us together with the project Yo sé quién soy. With this story that mutated into radio drama scenes, based on collective co-construction, we sought to reflect on the urban streams where turtles and people live; at the same time, we were building environmental educational content with various members of the territory. From that seed arose a territorially anchored project that sought (and seeks), to collectivelly create in situ different materials that dialogue with local environmental and cultural knowledge, taking freshwater turtles as an identity symbol. From a plural approach, from our critical, integral and transdisciplinary positioning that above all includes looking again at the environment from the arts and games, new and diverse proposals emerged that put into circulation dialogues, plastic and corporal expressions, new theatrical scenes and performances, sound design, drawings, music and dance. In short, based on the adventures of three children we try to address different problems using turtles as a symbol, promoting care for the environment and interpersonal relationships, where the right to art, play and science enable sociocultural integration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
JUEGOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Operación Karumbé  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-13T12:18:57Z  
dc.identifier.eissn
1853-8088  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cuenya, Ana Isabel. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Limnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Mariana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Javier Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Limnología; Argentina  
dc.journal.title
E+E: Estudios de Extensión en Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/46305