Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Frechtel, Ignacio Javier
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria
dc.contributor.other
Pulfer, Darío
dc.date.available
2025-05-13T14:34:24Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2024; 149-179
dc.identifier.isbn
978-987-3805-85-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261327
dc.description.abstract
El transcurrir de la educación es uno de los aspectos más relevantes en la historiade una sociedad. Lo que ocurre, se piensa, se practica, se imagina o se proyecta,en todos los aspectos de la vida, alimenta la educación. Como objeto de análisishistórico, en muchas oportunidades, la educación ha sido enfocada de manera subsidiariade los hechos políticos, de las corrientes filosóficas, de los movimientos dela economía. En otras ocasiones, resultó reducida a una genealogía de instituciones(Tenti, 1996) o a una sucesión de mitos y ritos de carácter patriótico (Amuchástegui,1995 y Zelmanovich, 1996), o bien como una serie de «tendencias eternasderivadas de ciertas prácticas individuales» (Braslavsky, 1996: 56).De este modo presentada, la educación pierde significado e importancia, y resultadifícil rescatarla dando a la vez cuenta de sus múltiples determinaciones,así como del conjunto de sentidos que se condensan en un espacio específico conun común destino.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Corrientes educativas
dc.subject
Historia de la educación argentina
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-12T15:02:53Z
dc.journal.pagination
149-179
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-detail
dc.conicet.paginas
250
dc.journal.tomo
1
dc.source.titulo
De los orígenes a la organización y despliegue del sistema de educación formal
Archivos asociados