Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Frechtel, Ignacio Javier  
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria  
dc.contributor.other
Pulfer, Darío  
dc.date.available
2025-05-13T14:34:24Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2024; 149-179  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-85-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261327  
dc.description.abstract
El transcurrir de la educación es uno de los aspectos más relevantes en la historiade una sociedad. Lo que ocurre, se piensa, se practica, se imagina o se proyecta,en todos los aspectos de la vida, alimenta la educación. Como objeto de análisishistórico, en muchas oportunidades, la educación ha sido enfocada de manera subsidiariade los hechos políticos, de las corrientes filosóficas, de los movimientos dela economía. En otras ocasiones, resultó reducida a una genealogía de instituciones(Tenti, 1996) o a una sucesión de mitos y ritos de carácter patriótico (Amuchástegui,1995 y Zelmanovich, 1996), o bien como una serie de «tendencias eternasderivadas de ciertas prácticas individuales» (Braslavsky, 1996: 56).De este modo presentada, la educación pierde significado e importancia, y resultadifícil rescatarla dando a la vez cuenta de sus múltiples determinaciones,así como del conjunto de sentidos que se condensan en un espacio específico conun común destino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Corrientes educativas  
dc.subject
Historia de la educación argentina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-12T15:02:53Z  
dc.journal.pagination
149-179  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-detail  
dc.conicet.paginas
250  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
De los orígenes a la organización y despliegue del sistema de educación formal