Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible

Título del libro: De los orígenes a la organización y despliegue del sistema de educación formal

Frechtel, Ignacio JavierIcon
Otros responsables: Puiggros, Adriana VictoriaIcon ; Pulfer, Darío
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN: 978-987-3805-85-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El transcurrir de la educación es uno de los aspectos más relevantes en la historiade una sociedad. Lo que ocurre, se piensa, se practica, se imagina o se proyecta,en todos los aspectos de la vida, alimenta la educación. Como objeto de análisishistórico, en muchas oportunidades, la educación ha sido enfocada de manera subsidiariade los hechos políticos, de las corrientes filosóficas, de los movimientos dela economía. En otras ocasiones, resultó reducida a una genealogía de instituciones(Tenti, 1996) o a una sucesión de mitos y ritos de carácter patriótico (Amuchástegui,1995 y Zelmanovich, 1996), o bien como una serie de «tendencias eternasderivadas de ciertas prácticas individuales» (Braslavsky, 1996: 56).De este modo presentada, la educación pierde significado e importancia, y resultadifícil rescatarla dando a la vez cuenta de sus múltiples determinaciones,así como del conjunto de sentidos que se condensan en un espacio específico conun común destino.
Palabras clave: Corrientes educativas , Historia de la educación argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 366.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261327
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abord
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2024; 149-179
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES