Capítulo de Libro
La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible
Título del libro: De los orígenes a la organización y despliegue del sistema de educación formal
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
978-987-3805-85-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El transcurrir de la educación es uno de los aspectos más relevantes en la historiade una sociedad. Lo que ocurre, se piensa, se practica, se imagina o se proyecta,en todos los aspectos de la vida, alimenta la educación. Como objeto de análisishistórico, en muchas oportunidades, la educación ha sido enfocada de manera subsidiariade los hechos políticos, de las corrientes filosóficas, de los movimientos dela economía. En otras ocasiones, resultó reducida a una genealogía de instituciones(Tenti, 1996) o a una sucesión de mitos y ritos de carácter patriótico (Amuchástegui,1995 y Zelmanovich, 1996), o bien como una serie de «tendencias eternasderivadas de ciertas prácticas individuales» (Braslavsky, 1996: 56).De este modo presentada, la educación pierde significado e importancia, y resultadifícil rescatarla dando a la vez cuenta de sus múltiples determinaciones,así como del conjunto de sentidos que se condensan en un espacio específico conun común destino.
Palabras clave:
Corrientes educativas
,
Historia de la educación argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la Argentina: Una cartografía posible; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2024; 149-179
Compartir