Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Viviana Graciela  
dc.contributor.author
Gómez Herrera, Andrea Geanina  
dc.date.available
2025-05-13T10:25:35Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Viviana Graciela; Gómez Herrera, Andrea Geanina; Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos; Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas; Revista Posición; 12; 12-2024; 1-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261218  
dc.description.abstract
Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas,potenciales contribuciones a una agenda científica participativa.  
dc.description.abstract
The paper introduces and provides a preliminary análisis of the Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations. This novel device combines actions linked to participatory action research and popular education. The experience takes place since 2019 and it is developed in a public university of Santiago del Estero, Argentina. Its objective: the articulation of those who are its students (producers and leaders of indigenous peasant family agriculture, extension technicians from governmental and non-governmental organizations, teachers and advanced university students) through their knowledges and diverse biographies. Records produced by the diploma (Reports, audio-visual material, workshop systematizations, field notebooks, participatory evaluations) were used in order to reconstruct the experience. Based on the analysis of the experience, the results achieved are exposed. Including the expansion and deepening of links between actors and the identification of topics that contribute to the construction of a participatory scientific agenda.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
AGRICULTURA FAMILIAR  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
DIALOGICIDAD  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos  
dc.title
Science(s), Territories, Communities: Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations as device for the dialogic construction of practices and meanings  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-07T12:44:59Z  
dc.identifier.eissn
2683-8915  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Viviana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez Herrera, Andrea Geanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.journal.title
Revista Posición  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/255/234