Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos

Título: Science(s), Territories, Communities: Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations as device for the dialogic construction of practices and meanings
Gonzalez, Viviana GracielaIcon ; Gómez Herrera, Andrea GeaninaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas
Revista: Revista Posición
e-ISSN: 2683-8915
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas,potenciales contribuciones a una agenda científica participativa.
 
The paper introduces and provides a preliminary análisis of the Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations. This novel device combines actions linked to participatory action research and popular education. The experience takes place since 2019 and it is developed in a public university of Santiago del Estero, Argentina. Its objective: the articulation of those who are its students (producers and leaders of indigenous peasant family agriculture, extension technicians from governmental and non-governmental organizations, teachers and advanced university students) through their knowledges and diverse biographies. Records produced by the diploma (Reports, audio-visual material, workshop systematizations, field notebooks, participatory evaluations) were used in order to reconstruct the experience. Based on the analysis of the experience, the results achieved are exposed. Including the expansion and deepening of links between actors and the identification of topics that contribute to the construction of a participatory scientific agenda.
 
Palabras clave: AGRICULTURA FAMILIAR , UNIVERSIDAD , DIALOGICIDAD , TERRITORIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 663.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261218
URL: https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/255/234
Colecciones
Articulos (INDES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Citación
Gonzalez, Viviana Graciela; Gómez Herrera, Andrea Geanina; Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos; Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas; Revista Posición; 12; 12-2024; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES