Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valiente, Silvia Carina  
dc.date.available
2025-05-13T09:34:22Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Valiente, Silvia Carina; Geograficando Andalgalá: la escuela como el lugar de conocimiento, creación y reconstrucción de la propia historia; Universidade LaSalle; Educação, Ciência e Cultura; 29; 1; 6-2024; 1-19  
dc.identifier.issn
2236-6377  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261194  
dc.description.abstract
En el marco del proyecto de investigación y transferencia acreditado por la Universidad Nacional de Catamarca (2022-2023) del cual soy si directora, nos propusimos como objetivo reunir y sistematizar historias y conocimientos del lugar (Andalgalá) que no ingresaron o tienen poca presencia en la escuela, y hacen al sentido de pertenencia e identidad de sus habitantes. Pretendimos reconstruir un archivo de una memoria que está sólo en la oralidad. Nuestro punto de apoyo para realizar tal estudio fueron escuelas de diferentes niveles (primario, medio y superior), todas de gestión estatal. La elección se fundó en ser las instituciones educativas el ámbito de mayor familiaridad de gran parte de los integrantes del equipo (docentes). Con la sospecha que ciertos contenidos/saberes que hacen a las memorias del territorio no serían parte de los contenidos de las asignaturas como ciencias sociales en la primaria, o historia y geografía en la secundaria, por decir las más generales, e incluso de los espacios específicos el el nivel superior, nuestra hipótesis era que no ingresaban al aula por estar demasiados ancladas en las particularidades y cotidianeidad del lugar. Desde esta premisa, identificamos y definimos algunos tópicos o temas recurrentes que configurarían esas memorias del territorio vinculadas a las formas de cocinar, alimentarse, curarse, y también incluíamos las creencias e historias del lugar. Con esa propuesta fuimos a las escuelas de Andalgalá para trabajar con los estudiantes estas aspectos, desde metodologías cualitativas y aportes de la pedagogía latinoamericana bajo el formato taller, y los primeros resultados, son compartidos en este escrito.  
dc.description.abstract
PUniversity of Catamarca (2022-2023) of which I am the director, we set ourselves the objective of gathering and systematizing stories and knowledge of the place (Andalgalá) that did not enter or have little presence in the school, and make the sense of belonging and identity of its inhabitants. We tried to reconstruct an archive of a memory that is only in orality. Our point of support to carry out such a study were schools of diff erent levels (primary, middle and higher), all state-run. ' e choice was based on the fact that educational institutions are the area of greatest familiarity for a large part of the team members (teachers). With the suspicion that certain contents/ knowledge that make up the memories of the territory would not be part of the contents of subjects such as social sciences in primary school, or history and geography in secondary school, to say the most general ones, and even of spaces specifi c to the upper level, our hypothesis was that they did not enter the classroom because they were too anchored in the particularities and daily life of the place. From this premise, we identifi ed and defi ned some recurring topics or themes that would confi gure those memories of the territory linked to the ways of cooking, eating, healing, and we also included the beliefs and stories of the place. With this proposal we went to the schools of Andalgalá to work with the students on these aspects, from qualitative methodologies and contributions of Latin American pedagogy under the workshop format, and the fi rst results are shared in this writing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade LaSalle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
tópicos  
dc.subject
memorias del territorio  
dc.subject
historias locales  
dc.subject
escuela  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Geograficando Andalgalá: la escuela como el lugar de conocimiento, creación y reconstrucción de la propia historia  
dc.title
Geographying andalgalá: the school as the place of knowledge, creation and reconstruction of own history  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-07T12:56:11Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Valiente, Silvia Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina  
dc.journal.title
Educação, Ciência e Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18316/recc.v29i1.11124