Artículo
En el marco del proyecto de investigación y transferencia acreditado por la Universidad Nacional de Catamarca (2022-2023) del cual soy si directora, nos propusimos como objetivo reunir y sistematizar historias y conocimientos del lugar (Andalgalá) que no ingresaron o tienen poca presencia en la escuela, y hacen al sentido de pertenencia e identidad de sus habitantes. Pretendimos reconstruir un archivo de una memoria que está sólo en la oralidad. Nuestro punto de apoyo para realizar tal estudio fueron escuelas de diferentes niveles (primario, medio y superior), todas de gestión estatal. La elección se fundó en ser las instituciones educativas el ámbito de mayor familiaridad de gran parte de los integrantes del equipo (docentes). Con la sospecha que ciertos contenidos/saberes que hacen a las memorias del territorio no serían parte de los contenidos de las asignaturas como ciencias sociales en la primaria, o historia y geografía en la secundaria, por decir las más generales, e incluso de los espacios específicos el el nivel superior, nuestra hipótesis era que no ingresaban al aula por estar demasiados ancladas en las particularidades y cotidianeidad del lugar. Desde esta premisa, identificamos y definimos algunos tópicos o temas recurrentes que configurarían esas memorias del territorio vinculadas a las formas de cocinar, alimentarse, curarse, y también incluíamos las creencias e historias del lugar. Con esa propuesta fuimos a las escuelas de Andalgalá para trabajar con los estudiantes estas aspectos, desde metodologías cualitativas y aportes de la pedagogía latinoamericana bajo el formato taller, y los primeros resultados, son compartidos en este escrito. PUniversity of Catamarca (2022-2023) of which I am the director, we set ourselves the objective of gathering and systematizing stories and knowledge of the place (Andalgalá) that did not enter or have little presence in the school, and make the sense of belonging and identity of its inhabitants. We tried to reconstruct an archive of a memory that is only in orality. Our point of support to carry out such a study were schools of diff erent levels (primary, middle and higher), all state-run. ' e choice was based on the fact that educational institutions are the area of greatest familiarity for a large part of the team members (teachers). With the suspicion that certain contents/ knowledge that make up the memories of the territory would not be part of the contents of subjects such as social sciences in primary school, or history and geography in secondary school, to say the most general ones, and even of spaces specifi c to the upper level, our hypothesis was that they did not enter the classroom because they were too anchored in the particularities and daily life of the place. From this premise, we identifi ed and defi ned some recurring topics or themes that would confi gure those memories of the territory linked to the ways of cooking, eating, healing, and we also included the beliefs and stories of the place. With this proposal we went to the schools of Andalgalá to work with the students on these aspects, from qualitative methodologies and contributions of Latin American pedagogy under the workshop format, and the fi rst results are shared in this writing.
Geograficando Andalgalá: la escuela como el lugar de conocimiento, creación y reconstrucción de la propia historia
Título:
Geographying andalgalá: the school as the place of knowledge, creation and reconstruction of own history
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidade LaSalle
Revista:
Educação, Ciência e Cultura
ISSN:
2236-6377
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
tópicos
,
memorias del territorio
,
historias locales
,
escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Valiente, Silvia Carina; Geograficando Andalgalá: la escuela como el lugar de conocimiento, creación y reconstrucción de la propia historia; Universidade LaSalle; Educação, Ciência e Cultura; 29; 1; 6-2024; 1-19
Compartir
Altmétricas