Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quiroga, Daniel Esteban

dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto

dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina

dc.contributor.author
Salasar Acosta, Luisa María
dc.date.available
2025-05-13T09:33:46Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María; La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 20; 9-2024; 1-14
dc.identifier.issn
2362-5554
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261188
dc.description.abstract
La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.
dc.description.abstract
The purpose of this communication is to analyze the relationship between socioeconomic inequality and the pedagogical continuity process through a descriptive–comparative study that has two databases as a source of information: 1) the National Evaluation of the Pedagogical Continuity Process, surveyed in July 2020, by the Ministry of Education of the Nation, through the Secretariat of Educational Evaluation and Information; and 2) the Household Survey, carried out between June 18 and July 3, 2020, by the National Ministry of Education in conjunction with the UNICEF Argentina Education Program. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program was used, with which filters were applied to select the geographical area that interests the investigation, frequencies and crossings of the data that will be analyzed. The results reveal that the schools of the NOA register high levels of pedagogical continuity. However, the availability of technological resources mainly affected households with high socioeconomic vulnerability.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
desigualdad
dc.subject
continuidad pedagógica
dc.subject
confinamiento
dc.subject
NOA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
dc.title
The socioeconomic inequality of households and the process of pedagogical continuity in times of confinement. Argentine Northwest. Year 2020
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-07T12:55:13Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Entre Ríos
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salasar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Itinerarios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/issue/view/1051
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2024.20.e0065
Archivos asociados