Artículo
La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica. The purpose of this communication is to analyze the relationship between socioeconomic inequality and the pedagogical continuity process through a descriptive–comparative study that has two databases as a source of information: 1) the National Evaluation of the Pedagogical Continuity Process, surveyed in July 2020, by the Ministry of Education of the Nation, through the Secretariat of Educational Evaluation and Information; and 2) the Household Survey, carried out between June 18 and July 3, 2020, by the National Ministry of Education in conjunction with the UNICEF Argentina Education Program. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program was used, with which filters were applied to select the geographical area that interests the investigation, frequencies and crossings of the data that will be analyzed. The results reveal that the schools of the NOA register high levels of pedagogical continuity. However, the availability of technological resources mainly affected households with high socioeconomic vulnerability.
La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
Título:
The socioeconomic inequality of households and the process of pedagogical continuity in times of confinement. Argentine Northwest. Year 2020
Quiroga, Daniel Esteban
; Yuni, Jose Alberto
; Melendez, Cecilia Evangelina
; Salasar Acosta, Luisa María



Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
Revista:
Itinerarios Educativos
ISSN:
2362-5554
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
desigualdad
,
continuidad pedagógica
,
confinamiento
,
NOA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María; La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 20; 9-2024; 1-14
Compartir
Altmétricas