Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020

Título: The socioeconomic inequality of households and the process of pedagogical continuity in times of confinement. Argentine Northwest. Year 2020
Quiroga, Daniel EstebanIcon ; Yuni, Jose AlbertoIcon ; Melendez, Cecilia EvangelinaIcon ; Salasar Acosta, Luisa María
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
Revista: Itinerarios Educativos
ISSN: 2362-5554
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.
 
The purpose of this communication is to analyze the relationship between socioeconomic inequality and the pedagogical continuity process through a descriptive–comparative study that has two databases as a source of information: 1) the National Evaluation of the Pedagogical Continuity Process, surveyed in July 2020, by the Ministry of Education of the Nation, through the Secretariat of Educational Evaluation and Information; and 2) the Household Survey, carried out between June 18 and July 3, 2020, by the National Ministry of Education in conjunction with the UNICEF Argentina Education Program. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program was used, with which filters were applied to select the geographical area that interests the investigation, frequencies and crossings of the data that will be analyzed. The results reveal that the schools of the NOA register high levels of pedagogical continuity. However, the availability of technological resources mainly affected households with high socioeconomic vulnerability.
 
Palabras clave: desigualdad , continuidad pedagógica , confinamiento , NOA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 423.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261188
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/issue/v
DOI: https://doi.org/10.14409/ie.2024.20.e0065
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María; La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 20; 9-2024; 1-14
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES