Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muchiut, Álvaro Federico  
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis  
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola  
dc.contributor.author
Sánchez, Belén  
dc.date.available
2025-05-08T12:33:51Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Muchiut, Álvaro Federico; Pietto, Marcos Luis; Vaccaro, Paola; Sánchez, Belén; Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años; Universidade da Coruña; Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación; 11; 1; 10-2024; 1-19  
dc.identifier.issn
2386-7418  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260770  
dc.description.abstract
El objetivo principal de este trabajo fue analizar el valor predictivo de las funciones ejecutivas en relación con los cambios en el rendimiento académico entre adolescentes de secundaria a partir de la autoevaluación y de la evaluación de los padres. El estudio consistió en una investigación cuantitativa no experimental, descriptivo-correlacional de 265 adolescentes de entre 12 y 17 años. Los y las estudiantes evaluaron sus propias funciones ejecutivas utilizando la Escala de Autorreporte de Funciones Ejecutivas, mientras que sus padres/tutores las evaluaron con la Escala Parental de Funciones Ejecutivas. El estatus socioeconómico se obtuvo mediante la Encuesta de Nivel Socioeconómico, y el rendimiento académico se obtuvo a partir de los boletines de calificaciones. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el rendimiento académico y las funciones ejecutivas, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres; así como entre el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Además, el rendimiento académico fue significativamente explicado por el estatus socioeconómico y las actividades relacionadas con la memoria de trabajo y la planificación, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres. Basándose en estos resultados, el estudio concluye que los adolescentes son capaces de reflexionar sobre la eficacia de sus funciones ejecutivas de forma relevante para su rendimiento académico, y que los cuidadores pueden proporcionar información relevante sobre las funciones ejecutivas de sus hijos. Además, los resultados destacan la importancia del estatus socioeconómico a la hora de examinar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.  
dc.description.abstract
The primary aim of this work was to analyze the predictive value of executive functions in relation to changes in academic performance among secondary school adolescents based on self- and parental assessment. The study consisted of a quantitative non-experimental, descriptivecorrelational investigation of 265 adolescents aged 12-17 years. Students assessed their own executive functions using the Self-Report Executive Functioning Scale, while their parents/guardians assessed them using the Parental Executive Function Scale. Socioeconomic status was obtained with the Socioeconomic Level Survey, and academic performance was obtained from the report cards. The results showed a positive correlation between academic performance and executive functions, as perceived by both adolescents and parents; as well as between academic performance and socioeconomic status. Furthermore, academic performance was significantly explained by socioeconomic status and activities related to working memory and planning, as perceived by both adolescents and parents. Based on these findings, the study concludes that adolescents are capable of reflecting on the effectiveness of their executive functions in a way that is relevant to their academic performance, and that caregivers can provide relevant information about their children’s executive functions. Additionally, the findings highlight the importance of socioeconomic status when examining the relationship between executive functions and academic performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade da Coruña  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
funciones ejecutivas  
dc.subject
memoria de trabajo  
dc.subject
rendimiento académico  
dc.subject
adolescentes  
dc.subject
planificación  
dc.subject
autoinforme  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años  
dc.title
Planning and working memory as predictors of academic performance in adolescents aged 12-17 years  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-08T09:08:56Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Muchiut, Álvaro Federico. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Belén. No especifíca;  
dc.journal.title
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/10526  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10526