Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soto, Oscar  
dc.contributor.other
Wahren, Juan  
dc.contributor.other
Torres, Eliud  
dc.contributor.other
Herrera, Angelina  
dc.date.available
2025-05-06T14:35:53Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Soto, Oscar; Saberes, educación y feminismo campesino: Otra forma de globalizar las resistencias; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 43-52  
dc.identifier.isbn
978-987-813-062-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260423  
dc.description.abstract
La conformación de un tipo de dominación en tierras de Abya Yala, supone la prolongación de un proyecto integral que se formuló en la conquista y se reafirmó en la colonización. Dado que las relaciones de explotación emergentes modificaron la estructura agraria previa, dando una fisonomía nueva a “América”, sucede que, además de eso, la apropiación de territorios indígenas ha convivido necesariamente con la figura borrosa -pero explícita- del patriarcado, que se confunde y se desdibuja, aun hoy, en medio de desapropiación material del espacio físico. Pensar las opresiones coloniales, capitalistas y patriarcales que atraviesan los cuerpos campesinos de las mujeres rurales de nuestro sur, implica un doble proceso de desaprendizaje y articulación, tanto de contenidos como de conceptos, trayectorias y experiencias. En este texto remitimos brevemente a la lucha global de los movimientos sociales del mundo rural; en particular, repasamos parte del contexto de la militancia de las mujeres militantes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) en el proceso pedagógico campesino situado alrededor de la Escuela Campesina de Agroecología de Jocolí, Lavalle (Mendoza, Argentina).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CAMPESINADO  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject
VÍA CAMPESINA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saberes, educación y feminismo campesino: Otra forma de globalizar las resistencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-05T13:24:52Z  
dc.journal.pagination
43-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Soto, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-3-territorio-y-libertad/  
dc.conicet.paginas
97  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Territorio y libertad: Soberanía y autonomía alimentaria