Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Saberes, educación y feminismo campesino: Otra forma de globalizar las resistencias

Título del libro: Territorio y libertad: Soberanía y autonomía alimentaria

Soto, OscarIcon
Otros responsables: Wahren, JuanIcon ; Torres, Eliud; Herrera, Angelina
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-813-062-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

La conformación de un tipo de dominación en tierras de Abya Yala, supone la prolongación de un proyecto integral que se formuló en la conquista y se reafirmó en la colonización. Dado que las relaciones de explotación emergentes modificaron la estructura agraria previa, dando una fisonomía nueva a “América”, sucede que, además de eso, la apropiación de territorios indígenas ha convivido necesariamente con la figura borrosa -pero explícita- del patriarcado, que se confunde y se desdibuja, aun hoy, en medio de desapropiación material del espacio físico. Pensar las opresiones coloniales, capitalistas y patriarcales que atraviesan los cuerpos campesinos de las mujeres rurales de nuestro sur, implica un doble proceso de desaprendizaje y articulación, tanto de contenidos como de conceptos, trayectorias y experiencias. En este texto remitimos brevemente a la lucha global de los movimientos sociales del mundo rural; en particular, repasamos parte del contexto de la militancia de las mujeres militantes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) en el proceso pedagógico campesino situado alrededor de la Escuela Campesina de Agroecología de Jocolí, Lavalle (Mendoza, Argentina).
Palabras clave: EDUCACIÓN , CAMPESINADO , FEMINISMO , VÍA CAMPESINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 6.398Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/260423
URL: https://www.clacso.org/boletin-3-territorio-y-libertad/
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Soto, Oscar; Saberes, educación y feminismo campesino: Otra forma de globalizar las resistencias; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 43-52
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES