Capítulo de Libro
Saberes, educación y feminismo campesino: Otra forma de globalizar las resistencias
Título del libro: Territorio y libertad: Soberanía y autonomía alimentaria
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-062-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La conformación de un tipo de dominación en tierras de Abya Yala, supone la prolongación de un proyecto integral que se formuló en la conquista y se reafirmó en la colonización. Dado que las relaciones de explotación emergentes modificaron la estructura agraria previa, dando una fisonomía nueva a “América”, sucede que, además de eso, la apropiación de territorios indígenas ha convivido necesariamente con la figura borrosa -pero explícita- del patriarcado, que se confunde y se desdibuja, aun hoy, en medio de desapropiación material del espacio físico. Pensar las opresiones coloniales, capitalistas y patriarcales que atraviesan los cuerpos campesinos de las mujeres rurales de nuestro sur, implica un doble proceso de desaprendizaje y articulación, tanto de contenidos como de conceptos, trayectorias y experiencias. En este texto remitimos brevemente a la lucha global de los movimientos sociales del mundo rural; en particular, repasamos parte del contexto de la militancia de las mujeres militantes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) en el proceso pedagógico campesino situado alrededor de la Escuela Campesina de Agroecología de Jocolí, Lavalle (Mendoza, Argentina).
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
CAMPESINADO
,
FEMINISMO
,
VÍA CAMPESINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Soto, Oscar; Saberes, educación y feminismo campesino: Otra forma de globalizar las resistencias; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 43-52
Compartir