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dc.contributor.author
Lopez Campeny, Sara Maria Luisa  
dc.date.available
2025-05-05T15:52:42Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Entre mitos y prejuicios… datos, posibilidades y desafíos para un análisis del género en las prácticas textiles desde la materialidad arqueológica; El pasado nos convoca IV: Mujeres y disidencias de la arqueología sudamericana en diálogo; Tafi Viejo; Argentina; 2024; 34-35  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260325  
dc.description.abstract
Numerosos mitos de la antigüedad vinculan a las mujeres con las tareas textiles. Las Moiras (griegas), las Parcas (romanas) y las Normas (nórdicas) son deidades femeninas que se representan hilando el destino de los mortales, tejiendo el hilo de la vida, lo que parece sugerir que la existencia humana sigue un patrón tejido inalterable. Otros relatos reseñan que diosas tan distantes como Atenea y Mama Ocllo enseñaron a las mujeres mortales el arte del tejido. Por otra parte, las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia un papel central en las tareas de cuidado, incluyendo el hilado, tejido y costura, actividades tradicionalmente vinculadas a la esfera doméstica. La producción de hilos y telas ha estado estrechamente asociada con la figura femenina y el sustento familiar, mostrando que esta labor fue dominada por mujeres durante gran parte de la historia, en diversas partes del mundo. Esta asociación entre el hilado y lo femenino ha sido indudablemente reforzada en otros casos por prejuicios, creando estereotipos de género que restringen ciertas tareas a hombres y mujeres. La interpretación en arqueología no ha estado exenta de estos preconceptos, como se refleja en la frecuente asignación -durante el siglo pasado- de sexo femenino a cuerpos enterrados con implementos de hilado, sin mediar estudios bioantropológicos que así lo confirmaran.Nuestra área de estudio se centra en la llanura de Santiago del Estero, donde una leyenda local relata que fue una princesa inca quien enseñó el arte del teñido, tejido y decoración a las jóvenes del lugar. Esta región ha proveído de varios miles de artefactos de hilado arqueológico (torteros o “muyunas”). Sobre estos implementos Duncan Wagner, ante una audiencia en la Sociedad de Estudios Americanistas (París, 1939), se refiere a las "elegantes fusaiolas que emplearon hace miles de años las morenas hilanderas de Santiago del Estero (…), cuyas tiernas manos femeninas tejían muy finos géneros".En cuanto a los datos, las fuentes históricas indican que los Pueblos de Indios y las Encomiendas en Santiago del Estero se especializaron en la producción de hilados y tejidos. Las Ordenanzas de Abreu (siglo XVI) que regulaban el trabajo en las Encomiendas, referían que las mujeres de 15 a 50 años estaban obligadas a hilar cuatro días a la semana. Asimismo, hacia principios del siglo XVII, las mujeres indígenas del partido del Salado en la Jurisdicción de Santiago eran conocidas como "indias de ylado". Un jesuita documentó en la segunda década del siglo XVII que el hilado y tejido estaban entre las tareas más arduas, especialmente para mujeres y niños indígenas. En el Tucumán colonial del siglo XVIII, el textil en todas sus etapas estaba en manos femeninas: las mujeres campesinas hilaban, teñían y tejían.Así, entre mitos, prejuicios y datos presentamos, a modo de ensayo, una reflexión respecto de la vinculación entre lo femenino y el acto de tejer e hilar, a través de diversos casos, para retomar el eje de discusión en nuestra área de investigación, en términos de posibilidades y desafíos para un análisis arqueológico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
TEXTILES  
dc.subject
SANTIAGO DEL ESTERO  
dc.subject
ARQUEOLOGIA  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre mitos y prejuicios… datos, posibilidades y desafíos para un análisis del género en las prácticas textiles desde la materialidad arqueológica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-04-21T15:59:00Z  
dc.journal.pagination
34-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Lopez Campeny, Sara Maria Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
El pasado nos convoca IV: Mujeres y disidencias de la arqueología sudamericana en diálogo  
dc.date.evento
2024-10-09  
dc.description.ciudadEvento
Tafi Viejo  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de El pasado nos convoca IV: Mujeres y disidencias de la arqueología sudamericana en diálogo  
dc.date.eventoHasta
2024-10-12  
dc.type
Otro