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dc.contributor.author
Serviddio, Luisa Fabiana  
dc.contributor.other
Barreiro Lopez, Paula  
dc.contributor.other
Ruido, Maria  
dc.date.available
2025-05-05T12:51:58Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Serviddio, Luisa Fabiana; Latinoamericanismo en las artes: De la guerra fría a la contemporaneidad; Bellaterra; 2023; 279-308  
dc.identifier.isbn
9788419160256  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260289  
dc.description.abstract
Este ensayo propone una lectura posible sobre el latinoamericanismo en las artes entre las décadas del sesenta, setenta y ochenta, es decir el período que va desde la crisis de los misiles en Cuba y el impacto directo de la guerra fría en el continente americano hasta su disolución. Nos preguntamos qué ha quedado de ese proceso histórico en la actualidad, en la disyuntiva entre la potencialidad crítica y utópica que supo tener, y la cooptación por el mercado, instituciones y gobiernos. Propongo para ello partir de dos interpretaciones que ha tenido el fenómeno -las de Rita Eder y Nelly Richard-, que son factibles de pensarse de forma complementaria. Rita Eder vio en el auge latinoamericanista de la década del setenta – del que ella misma fuera protagonista- un vínculo con el impulso antiimperialista de los años veinte. En la segunda bienal de La Habana, Eder (2009 [1987]) reelaboró sus investigaciones sobre la crítica de arte en América latina y estableció teóricamente los nexos entre las dos etapas del latinoamericanismo en las artes del siglo xx, de acuerdo a un criterio que propuso el estudio del arte en relación a sus condiciones sociales de producción en la región. Nelly Richard (1998), por su parte, ha propuesto más recientemente concebir el latinoamericanismo en tanto aquella narrativa inscripta en la lógica de las metrópolis norteamericanas y europeas, que desde un lugar de poder, se arrojaron la potestad de representar a América latina como el territorio de lo otro, a partir de una perspectiva esencialista que reinscribió el impulso colonial. La utopía de unión continental y liberación de la dominación imperial que estuvo en los fundamentos del latinoamericanismo del siglo xix fue reactivada en los años sesenta y setenta. Pero su uso por parte del mercado y las instituciones del norte global tornó cada vez más contradictorio lo latinoamericano en el arte y en la actualidad, ha provocado fuertes cuestionamientos e, incluso, su abandono por un amplio espectro de la crítica, la curaduría y la academia. Todo ello ha impactado a su vez en las exhibiciones y colecciones contemporáneas de arte a uno y otro lado del Atlántico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Bellaterra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LATINOAMERICANISMO  
dc.subject
GUERRA FRIA  
dc.subject
EXHIBICIONES  
dc.subject
CRITICA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Latinoamericanismo en las artes: De la guerra fría a la contemporaneidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-04-30T14:40:06Z  
dc.journal.pagination
279-308  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
396  
dc.source.titulo
Revolver el tiempo: Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra Fría y la contrarevolución neoliberal