Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Prado, Carla Soledad

dc.date.available
2025-05-05T10:54:33Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Prado, Carla Soledad; La (cis)heterosexualidad como pedagogía afectiva: Apuntes para pensar el género en/a través de la educación; Universidade Federal de Mato Grosso. Instituto de Ciências Humanas e Sociais. Departamento de Geografia; Geoaraguaia; 14; Especial; 6-2024; 71-89
dc.identifier.issn
2236-9716
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260220
dc.description.abstract
Este texto busca movilizar el pensamiento crítico en torno a qué estamos haciendo, especialmente quienes somos educadores, con nuestras formaciones “en” género en relación a las acciones que cotidianamente configuran una vivencia sexo-génerica tanto propia como ajena. Y esto teniendo en cuenta que la jerarquía institucional supone una diferencia de grado muy importante a la hora de (re)producir discursos en torno a la “diversidad” sexual y sexo-genérica. Para ello, a través de un método indiciario, se recorrerán algunos ejes teóricos en torno a la (cis)heterosexualidad como régimen político y las pedagogías afectivas que de ella resultan, así como también a los silencios que se instituyen incluso dentro de los espacios relativos a educación sexual integral (ESI).
dc.description.abstract
This text seeks to encourage critical thinking about what we are doing, especially those of us who are educators, with our training “about” gender in relation to the actions that daily configure a sexgender experience, both our own and that of others. And this is taking into account that the institutional hierarchy represents a very important difference of degree when it comes to (re)producing discourses around sexual and sex-gender “diversity.” In order to do this, through an evidentiary paradigm, some theoretical axes will be explored around (cis)heterosexuality as a political regime and the affective pedagogies that result from it, as well as the silences that are instituted even within spaces to think about comprehensive sexual education (ESI).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Mato Grosso. Instituto de Ciências Humanas e Sociais. Departamento de Geografia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Género
dc.subject
Heteronormatividad
dc.subject
Filosofía
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La (cis)heterosexualidad como pedagogía afectiva: Apuntes para pensar el género en/a través de la educación
dc.title
The (cis)heterosexuality as affective pedagogy: Notes for thinking about gender in/through education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-30T14:15:58Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
Especial
dc.journal.pagination
71-89
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Barra do Garças
dc.description.fil
Fil: Prado, Carla Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.journal.title
Geoaraguaia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/geo/article/view/16522
Archivos asociados