Artículo
Este texto busca movilizar el pensamiento crítico en torno a qué estamos haciendo, especialmente quienes somos educadores, con nuestras formaciones “en” género en relación a las acciones que cotidianamente configuran una vivencia sexo-génerica tanto propia como ajena. Y esto teniendo en cuenta que la jerarquía institucional supone una diferencia de grado muy importante a la hora de (re)producir discursos en torno a la “diversidad” sexual y sexo-genérica. Para ello, a través de un método indiciario, se recorrerán algunos ejes teóricos en torno a la (cis)heterosexualidad como régimen político y las pedagogías afectivas que de ella resultan, así como también a los silencios que se instituyen incluso dentro de los espacios relativos a educación sexual integral (ESI). This text seeks to encourage critical thinking about what we are doing, especially those of us who are educators, with our training “about” gender in relation to the actions that daily configure a sexgender experience, both our own and that of others. And this is taking into account that the institutional hierarchy represents a very important difference of degree when it comes to (re)producing discourses around sexual and sex-gender “diversity.” In order to do this, through an evidentiary paradigm, some theoretical axes will be explored around (cis)heterosexuality as a political regime and the affective pedagogies that result from it, as well as the silences that are instituted even within spaces to think about comprehensive sexual education (ESI).
La (cis)heterosexualidad como pedagogía afectiva: Apuntes para pensar el género en/a través de la educación
Título:
The (cis)heterosexuality as affective pedagogy: Notes for thinking about gender in/through education
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidade Federal de Mato Grosso. Instituto de Ciências Humanas e Sociais. Departamento de Geografia
Revista:
Geoaraguaia
ISSN:
2236-9716
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Género
,
Heteronormatividad
,
Filosofía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Prado, Carla Soledad; La (cis)heterosexualidad como pedagogía afectiva: Apuntes para pensar el género en/a través de la educación; Universidade Federal de Mato Grosso. Instituto de Ciências Humanas e Sociais. Departamento de Geografia; Geoaraguaia; 14; Especial; 6-2024; 71-89
Compartir