Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Koeltzsch, Grit Kirstin
dc.contributor.other
Garibay, Maria Teresa
dc.contributor.other
Rathmann, Liliana E.
dc.date.available
2025-04-29T12:52:31Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Koeltzsch, Grit Kirstin; Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; 6; 2024; 53-57
dc.identifier.isbn
978-958-680-101-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259962
dc.description.abstract
En este capítulo presento mis experiencias como docente y los primeros resultados a partir de la inclusión de la perspectiva de género en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. En concreto, de la asignatura “Formación Profesional” que cursan alumnos y alumnas de diversas carreras de ingeniería, en algunos casos de manera obligatoria, en otros como asignatura optativa. cargo, decidimos incluir en el programa nuevas temáticas, por un lado, la perspectiva de género. Con esta propuesta, el objetivo es contribuir a la formación de las personas estudiantes ofreciéndoles herramientas necesarias para reflexionar sobre sí mismos/as y su futura práctica profesional. Sin embargo, la idea es que esto no solamente queda como un monólogo docente y la repetición de definiciones, sino que se está buscando el debate incentivando la autorreflexión de cómo la discriminación sexo-genérica produce diferentes formas estructurales de desigualdad e injusticia que se refleja en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos el área STEM y el mundo académico, científico y tecnológico. Por lo tanto, se inició un diálogo que demuestran las primeras narrativas producidas por las mismas personas estudiantes en el año 2024 cuyos extractos también forman parte del capítulo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
GENERO
dc.subject
INGENIERIA
dc.subject
DIDACTICA
dc.subject
INTERSECCIONALIDAD
dc.subject
JUJUY
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-04-23T12:06:24Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.pagination
53-57
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogota
dc.description.fil
Fil: Koeltzsch, Grit Kirstin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://confedi.org.ar/publicaciones-confedi/libros-2/
dc.conicet.paginas
245
dc.source.titulo
Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina
dc.conicet.nroedicion
1ra. ed.
Archivos asociados