Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Koeltzsch, Grit Kirstin  
dc.contributor.other
Garibay, Maria Teresa  
dc.contributor.other
Rathmann, Liliana E.  
dc.date.available
2025-04-29T12:52:31Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Koeltzsch, Grit Kirstin; Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; 6; 2024; 53-57  
dc.identifier.isbn
978-958-680-101-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259962  
dc.description.abstract
En este capítulo presento mis experiencias como docente y los primeros resultados a partir de la inclusión de la perspectiva de género en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. En concreto, de la asignatura “Formación Profesional” que cursan alumnos y alumnas de diversas carreras de ingeniería, en algunos casos de manera obligatoria, en otros como asignatura optativa. cargo, decidimos incluir en el programa nuevas temáticas, por un lado, la perspectiva de género. Con esta propuesta, el objetivo es contribuir a la formación de las personas estudiantes ofreciéndoles herramientas necesarias para reflexionar sobre sí mismos/as y su futura práctica profesional. Sin embargo, la idea es que esto no solamente queda como un monólogo docente y la repetición de definiciones, sino que se está buscando el debate incentivando la autorreflexión de cómo la discriminación sexo-genérica produce diferentes formas estructurales de desigualdad e injusticia que se refleja en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos el área STEM y el mundo académico, científico y tecnológico. Por lo tanto, se inició un diálogo que demuestran las primeras narrativas producidas por las mismas personas estudiantes en el año 2024 cuyos extractos también forman parte del capítulo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
INGENIERIA  
dc.subject
DIDACTICA  
dc.subject
INTERSECCIONALIDAD  
dc.subject
JUJUY  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-04-23T12:06:24Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
53-57  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogota  
dc.description.fil
Fil: Koeltzsch, Grit Kirstin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://confedi.org.ar/publicaciones-confedi/libros-2/  
dc.conicet.paginas
245  
dc.source.titulo
Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina  
dc.conicet.nroedicion
1ra. ed.