Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados

Título del libro: Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina

Koeltzsch, Grit KirstinIcon
Otros responsables: Garibay, Maria Teresa; Rathmann, Liliana E.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
ISBN: 978-958-680-101-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ingenierías y Tecnologías

Resumen

En este capítulo presento mis experiencias como docente y los primeros resultados a partir de la inclusión de la perspectiva de género en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. En concreto, de la asignatura “Formación Profesional” que cursan alumnos y alumnas de diversas carreras de ingeniería, en algunos casos de manera obligatoria, en otros como asignatura optativa. cargo, decidimos incluir en el programa nuevas temáticas, por un lado, la perspectiva de género. Con esta propuesta, el objetivo es contribuir a la formación de las personas estudiantes ofreciéndoles herramientas necesarias para reflexionar sobre sí mismos/as y su futura práctica profesional. Sin embargo, la idea es que esto no solamente queda como un monólogo docente y la repetición de definiciones, sino que se está buscando el debate incentivando la autorreflexión de cómo la discriminación sexo-genérica produce diferentes formas estructurales de desigualdad e injusticia que se refleja en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos el área STEM y el mundo académico, científico y tecnológico. Por lo tanto, se inició un diálogo que demuestran las primeras narrativas producidas por las mismas personas estudiantes en el año 2024 cuyos extractos también forman parte del capítulo.
Palabras clave: GENERO , INGENIERIA , DIDACTICA , INTERSECCIONALIDAD , JUJUY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.072Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259962
URL: https://confedi.org.ar/publicaciones-confedi/libros-2/
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Koeltzsch, Grit Kirstin; Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; 6; 2024; 53-57
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES