Capítulo de Libro
Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados
Título del libro: Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
ISBN:
978-958-680-101-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo presento mis experiencias como docente y los primeros resultados a partir de la inclusión de la perspectiva de género en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. En concreto, de la asignatura “Formación Profesional” que cursan alumnos y alumnas de diversas carreras de ingeniería, en algunos casos de manera obligatoria, en otros como asignatura optativa. cargo, decidimos incluir en el programa nuevas temáticas, por un lado, la perspectiva de género. Con esta propuesta, el objetivo es contribuir a la formación de las personas estudiantes ofreciéndoles herramientas necesarias para reflexionar sobre sí mismos/as y su futura práctica profesional. Sin embargo, la idea es que esto no solamente queda como un monólogo docente y la repetición de definiciones, sino que se está buscando el debate incentivando la autorreflexión de cómo la discriminación sexo-genérica produce diferentes formas estructurales de desigualdad e injusticia que se refleja en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos el área STEM y el mundo académico, científico y tecnológico. Por lo tanto, se inició un diálogo que demuestran las primeras narrativas producidas por las mismas personas estudiantes en el año 2024 cuyos extractos también forman parte del capítulo.
Palabras clave:
GENERO
,
INGENIERIA
,
DIDACTICA
,
INTERSECCIONALIDAD
,
JUJUY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Koeltzsch, Grit Kirstin; Construyendo puentes desde la perspectiva de género en el aula. El diálogo docente-estudiante y los primeros resultados; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; 6; 2024; 53-57
Compartir