Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Laura Rafaela  
dc.date.available
2025-04-29T11:01:45Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Garcia, Laura Rafaela; La ronda como modo de leer la literatura infantil y juvenil en América Latina; Universidad de Almería; Alabe; 30; 7-2024; 1-18  
dc.identifier.issn
2171-9624  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259893  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es revisar la relación entre literatura e infancia desde la crítica del campo infantil argentino en diálogo con ciertos planteos de los estudios literarios, y profundizar en la complejidad de su problemática a través de los modos de leer. La colección, la serie o los itinerarios son formas de leer propias de la crítica del campo infantil, en esa dirección propongo agregar la ronda. Como género popular de la literatura oral, la ronda combina la estructura reiterativa y encadenada de la retahíla y permite enfatizar en la relación entre literatura e infancia de manera espiralada. Ese movimiento acumulativo y ascendente da lugar a la incorporación de textos literarios de escritores y escritoras latinoamericanos más allá de los límites establecidos por los catálogos editoriales. De este modo la ronda se presenta como un dispositivo de acción que permite establecer puntos de contacto tanto en la ficción como en las disputas críticas de la literatura infantil y juvenil en América Latina. El propósito general es contribuir a ampliar la memoria literaria y actualizar las preguntas sobre la construcción del imaginario de los lectores en América Latina.  
dc.description.abstract
The goal of this work is to review the relation between literatura and childhood from the critique of the Argentinian childhood field in dialogue with certain literary studies approaches and deepen in the complexity of its problematic through reading modes. The collection, series or itineraries are ways to read from the childhood field. That is why round is proposed. As a popular genre of oral literature, round combines the repetitive structure and enchained of the string and allows to emphasize in the relation between literature and childhood in a spiral form. This accumulative and ascendent movement creates incorporation of literary texts of Latin American authors beyond the limits established by publishing houses. In this way, the round is presented as an action device that allows to establish point of contacts in fiction and critical disputes in child and young adult literature in Latin America. The general purpose is to contribute to expanding the literary memory and update the questions about the imaginary construction of readers in Latin America.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
ESTUDIOS LITERARIOS  
dc.subject
IMAGINARIOS  
dc.subject
LECTORES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La ronda como modo de leer la literatura infantil y juvenil en América Latina  
dc.title
Round as a Means of Reading Children’s and Young Adult Literature in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-29T10:33:43Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Alabe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/9538