Artículo
El objetivo de este trabajo es revisar la relación entre literatura e infancia desde la crítica del campo infantil argentino en diálogo con ciertos planteos de los estudios literarios, y profundizar en la complejidad de su problemática a través de los modos de leer. La colección, la serie o los itinerarios son formas de leer propias de la crítica del campo infantil, en esa dirección propongo agregar la ronda. Como género popular de la literatura oral, la ronda combina la estructura reiterativa y encadenada de la retahíla y permite enfatizar en la relación entre literatura e infancia de manera espiralada. Ese movimiento acumulativo y ascendente da lugar a la incorporación de textos literarios de escritores y escritoras latinoamericanos más allá de los límites establecidos por los catálogos editoriales. De este modo la ronda se presenta como un dispositivo de acción que permite establecer puntos de contacto tanto en la ficción como en las disputas críticas de la literatura infantil y juvenil en América Latina. El propósito general es contribuir a ampliar la memoria literaria y actualizar las preguntas sobre la construcción del imaginario de los lectores en América Latina. The goal of this work is to review the relation between literatura and childhood from the critique of the Argentinian childhood field in dialogue with certain literary studies approaches and deepen in the complexity of its problematic through reading modes. The collection, series or itineraries are ways to read from the childhood field. That is why round is proposed. As a popular genre of oral literature, round combines the repetitive structure and enchained of the string and allows to emphasize in the relation between literature and childhood in a spiral form. This accumulative and ascendent movement creates incorporation of literary texts of Latin American authors beyond the limits established by publishing houses. In this way, the round is presented as an action device that allows to establish point of contacts in fiction and critical disputes in child and young adult literature in Latin America. The general purpose is to contribute to expanding the literary memory and update the questions about the imaginary construction of readers in Latin America.
La ronda como modo de leer la literatura infantil y juvenil en América Latina
Título:
Round as a Means of Reading Children’s and Young Adult Literature in Latin America
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad de Almería
Revista:
Alabe
ISSN:
2171-9624
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INFANCIAS
,
ESTUDIOS LITERARIOS
,
IMAGINARIOS
,
LECTORES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Garcia, Laura Rafaela; La ronda como modo de leer la literatura infantil y juvenil en América Latina; Universidad de Almería; Alabe; 30; 7-2024; 1-18
Compartir