Artículo
Objetivo: dar cuenta de las diferencias halladas en cuanto al aprendizaje de géneros académicos en dos grupos de clase del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina, en el marco de la implementación de un diseño de intervención. Metodología: optamos por una investigación basada en diseño con dos grupos de clase: el grupo de intervención y el grupo control. Resultados: en el grupo de intervención, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mimos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el grupo control, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a bus-car en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen. Conclusiones: en el grupo de intervención, la práctica lectora dialógica en contextos áulicos parece viabilizar el aprendizaje de los géneros académicos y convenciones lectoras académicas, en mayor medida que en el grupo control. Objective: to account for the differences found in terms of learning academic genres in two class groups of an Argentinian public university Psychology career first year within the implementation of an intervention design. Methodology: we opted for a design- based research with two class groups: the intervention group and the control group. Results: in the intervention group, after a year, many students talk with the teacher and with their classmates about what they read, are able to identify texts types, texts authors and the edition data, and they also can make intertextual relations. In the control group, on the other hand, most of the students limit themselves to looking for the information that the teacher indicates in the photocopies and seem not to value the need-to-know texts authors and edition. Conclusions: In the intervention group, dialogic reading practice in classroom contexts seems to facilitate, to a greater extent than in the control group, the learning of academic genres and academic reading conventions.
Perspectivas y prácticas lectoras en primer año de psicología: implementación de un diseño de intervención
Título:
Reading perspectives and practices in psychology first course: implementation of an intervention design
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana
Revista:
Educación Superior
ISSN:
2636-2163
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
,
PROCESOS DE LECTURA
,
PSICOLOGÍA
,
ESTRUCTURA TEXTUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Villalonga Penna, María Micaela; Perspectivas y prácticas lectoras en primer año de psicología: implementación de un diseño de intervención; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Educación Superior; 37; 7-2024; 35-54
Compartir
Altmétricas