Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dukuen, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro  
dc.date.available
2025-04-28T09:23:16Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Dukuen, Juan Pablo; Giovine, Manuel Alejandro; Trayectorias de internacionalización educativa de estudiantes argentinos en Berlín; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana; 32; 12-2024; 1-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259691  
dc.description.abstract
Se analizan trayectorias de internacionalización educativa y estrategias de reproducción familiar de estudiantes argentinos en Berlín, Alemania, con herramientas de la sociología de Pierre Bourdieu. A partir de un conjunto de entrevistas más amplio se estudian de forma comparativa las trayectorias familiares e individuales de dos estudiantes argentinos de clases medias altas que realizan estudios de posgrado en Berlín. El abordaje de estas trayectorias introduce dos de las dimensiones menos trabajadas cualitativamente en este campo de estudios: el género y la inscripción en el área de ciencias sociales de estos estudiantes. Estas especificidades permiten mostrar en esas trayectorias el despliegue de diferentes estrategias de internacionalización educativa: una ortodoxa, basada en la reproducción del capital cultural heredado; y una heterodoxa, basada en la transformación del capital económico en capital cultural.  
dc.description.abstract
Trajectories of educational internationalization and family reproduction strategies of Argentine students in Berlin, Germany, are analyzed with tools from the sociology of Pierre Bourdieu. Based on a broader set of interviews, the family and individual trajectories of two upper middle class Argentine students, who are pursuing postgraduate studies in Berlin, are studied comparatively. The study of these trajectories introduces some of the lesser studied dimensions from a qualitative approach in this field of studies: gender and enrollment in the area of social sciences of these students. The specificities of these trajectories show different strategies of educational internationalization: an orthodox one, based on the reproduction of inherited cultural capital; and a heterodox one, based on the transformation of economic capital into cultural capital.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS INTERNACIONALES  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL  
dc.subject
ESTUDIANTES DE POSGRADO  
dc.subject
BERLIN  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias de internacionalización educativa de estudiantes argentinos en Berlín  
dc.title
Trajectories for educational internationalization of Argentine students in Berlin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-25T10:47:23Z  
dc.identifier.eissn
2237-9843  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Dukuen, Juan Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/view/2010