Artículo
Se analizan trayectorias de internacionalización educativa y estrategias de reproducción familiar de estudiantes argentinos en Berlín, Alemania, con herramientas de la sociología de Pierre Bourdieu. A partir de un conjunto de entrevistas más amplio se estudian de forma comparativa las trayectorias familiares e individuales de dos estudiantes argentinos de clases medias altas que realizan estudios de posgrado en Berlín. El abordaje de estas trayectorias introduce dos de las dimensiones menos trabajadas cualitativamente en este campo de estudios: el género y la inscripción en el área de ciencias sociales de estos estudiantes. Estas especificidades permiten mostrar en esas trayectorias el despliegue de diferentes estrategias de internacionalización educativa: una ortodoxa, basada en la reproducción del capital cultural heredado; y una heterodoxa, basada en la transformación del capital económico en capital cultural. Trajectories of educational internationalization and family reproduction strategies of Argentine students in Berlin, Germany, are analyzed with tools from the sociology of Pierre Bourdieu. Based on a broader set of interviews, the family and individual trajectories of two upper middle class Argentine students, who are pursuing postgraduate studies in Berlin, are studied comparatively. The study of these trajectories introduces some of the lesser studied dimensions from a qualitative approach in this field of studies: gender and enrollment in the area of social sciences of these students. The specificities of these trajectories show different strategies of educational internationalization: an orthodox one, based on the reproduction of inherited cultural capital; and a heterodox one, based on the transformation of economic capital into cultural capital.
Trayectorias de internacionalización educativa de estudiantes argentinos en Berlín
Título:
Trajectories for educational internationalization of Argentine students in Berlin
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios
Revista:
Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana
e-ISSN:
2237-9843
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Dukuen, Juan Pablo; Giovine, Manuel Alejandro; Trayectorias de internacionalización educativa de estudiantes argentinos en Berlín; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana; 32; 12-2024; 1-16
Compartir