Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

How do teachers metacognitive talk about math and writing support first-graders metacognition and self-regulation in everyday classrooms?

Título: De qué manera el discurso metacognitivo docente en clases de matemáticas y escritura promueve la metacognición y la autorregulación de los niños de primer grado en las aulas cotidianas?
Ventura, Ana ClaraIcon ; Carreño, Federico
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad Autónoma de Chile
Revista: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology
e-ISSN: 2340-924X
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Nuestra principal pregunta de investigación se centró en examinar cómo el discurso metacognitivo docente en clases de matemáticas y escritura en las aulas cotidianas fomenta la metacognición y la autorregulación de los niños de primer grado. Se realizó un estudio exploratorio y observacional con 40 niños y dos docentes en aulas de primer grado. Adaptamos el sistema de codificación C.Ind.Le para analizar el discurso metacognitivo docente. Codificamos el conocimiento metacognitivo, la regulación metacognitiva y la regulación emocional y motivacional. Identificamos 141 microepisodios de habla metacognitiva docente durante las clases de matemáticas y escritura. Nuestros resultados discuten estudios previos que mostraron que los docentes de educación primaria rara vez evidencian una conversación metacognitiva con niños pequeños. Además, encontramos que el discurso metacognitivo docente se distinguió por su estilo instruccional. La docente interdirecta dedicó mástiempo a promover el conocimiento de las tareas, así como el monitoreo emocional y motivacional que la docente interconstructiva, pero ella trabajó más tiempo fomentando la planificación, el monitoreo y la evaluación. Estos hallazgos pueden respaldar prácticas y políticas para promover contextos educativos que fomenten el desarrollo metacognitivo y de la autorregulación en el aprendizaje.
 
Our main research question wasto examine how do teachers metacognitive talk about math and writing in everyday classroomssupport first-graders metacognition and self-regulation. An exploratory and observational study was conducted with 40 children and two teachers in first-grade classrooms. We adapted the C.Ind.Le coding framework to analyze teacher metacognitive talkwith young children.We codedmetacognitive knowledge,metacognitive regulation, and emotional and motivational regulation. We identified 141 micro-episodes of teacher metacognitive talk during math and writing lessons. Our results discussing prior studies that showed elementary school teachers seldom evidence metacognitive talk with young children. Also, we found that teacher metacognitive talk was distinguished by the instructional style. The interdirect teacher spent more time promoting knowledge of tasks as well as emotional and motivational monitoring than the interconstructive teacher did, but she worked more time fostering planning, monitoring, and evaluation. These findings may support practices and policy to promote educational contexts that encourage metacognitive and self-regulatory development.
 
Palabras clave: EARLY CHILDHOOD EDUCATION , TEACHER INSTRUCTIONAL STYLES , METACOGNITIVE KNOWLEDGE , METACOGNITIVE REGULATION , EMOTIONAL AND MOTIVATIONAL REGULATION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 684.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259680
URL: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/2617
DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejpad.v12i1.2617
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Ventura, Ana Clara; Carreño, Federico; How do teachers metacognitive talk about math and writing support first-graders metacognition and self-regulation in everyday classrooms?; Universidad Autónoma de Chile; European Journal of Child Development, Education and Psychopathology; 12; 1; 11-2024; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES