Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.date.available
2025-04-25T11:08:24Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Producción de textos en escuela secundaria: una propuesta de intervención desde una perspectiva cognitiva; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 45-45  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259625  
dc.description.abstract
Producir un texto es una actividad compleja en la que intervienen múltiples procesos cognitivos, lingüísticos y motores. En los últimos años, se ha reportado que un número significativo de estudiantes de diversos países no cumple con las expectativas de logro de escritura en todos los niveles de escolaridad. De manera específica, se han documentado dificultades relacionadas con los procesos de alto orden involucrados en la producción de textos al mismo tiempo que se ha puesto de manifiesto la importancia de su enseñanza explícita. Sin embargo, los estudios desde un enfoque psicolingüístico aún son relativamente escasos con poblaciones hispanohablantes, en particular en el nivel secundario. El objetivo de este trabajo es presentar un programa de intervención que se propone promover y mejorar las habilidades de producción de textos narrativos y argumentativos por parte de estudiantes de escuela secundaria. Para su diseño se tuvieron en cuenta modelos cognitivos y psicolingüísticos al igual que tres habilidades de nivel textual que son esenciales para una adecuada comprensión lectora: la habilidad de establecer lazos cohesivos, la de jerarquizar información y la de poner en marcha estrategias metacognitivas. El programa, actualmente en fase de implementación, consta de veintiséis sesiones de intervención que incluyen modelamiento del uso de estrategias cognitivas de planificación, enseñanza explícita de recursos lingüísticos y práctica de escritura individual y en parejas. Participan del estudio 61 estudiantes de 2° año (edades: 14-15 años) de una escuela de bajas oportunidades educativas ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los resultados preliminares sugieren que modelar, explicitar y andamiar estrategias de planificación contribuye a que los estudiantes construyan una representación más precisa de los aspectos retóricos involucrados en la producción de un texto y de los procesos implicados. Enseñar de modo explícito y sistemático a producir textos e intervenir sobre las dificultades constituyen acciones teórica y metodológicamente fundadas que son relevantes frente a algunos de los desafíos persistentes en la escuela secundaria argentina: aprender a escribir y escribir para aprender y, en definitiva, la promoción de equidad de oportunidades educativas. El programa puede constituir, asimismo, un aporte significativo que apunta a un área de vacancia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Producción de textos  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Intervención  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción de textos en escuela secundaria: una propuesta de intervención desde una perspectiva cognitiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:37:19Z  
dc.journal.pagination
45-45  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.date.evento
2022-09-29  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.source.revista
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.date.eventoHasta
2022-10-01  
dc.type
Congreso