Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria
dc.date.available
2025-04-25T11:04:04Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Narración y argumentación en la escuela secundaria: producción de textos y creencias sobre la escritura en estudiantes con alto y bajo desempeño en comprensión; IV Congreso de la Delegación Argentina de La Asociación de Lingüística y Filología De América Latina (ALFAL); Moreno; Argentina; 2022; 158-158
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259624
dc.description.abstract
Leer para comprender y escribir para producir textos con intenciones comunicativas son habilidades lingüísticas culturales a las que los sistemas educativos de todo el mundo aspiran. Tanto la comprensión como la producción de textos ponen en juego múltiples procesos lingüísticos y cognitivos (Abusamra et al., 2020; McCutchen et al., 2008), y comparten conocimientos que son comunes a ambas (Graham, 2020; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la producción escrita es una actividad más costosa y demandante que la comprensión en términos de los procesos cognitivos involucrados y, además, puede estar mediada por la forma en que se conceptualiza la escritura (Villalón y Mateos, 2009). En este trabajo nos proponemos: (i) describir y analizar el rendimiento en producción textual de seis estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión, (ii) determinar si existen diferencias en el desempeño en función del tipo de texto producido y (3) examinar los vínculos entre las habilidades de los/as estudiantes y sus creencias acerca de la escritura. Evaluamos a 61 estudiantes (media edad: 13,9 años) en marzo de 2022, en el marco del pretest de un estudio de intervención, que se está llevando a cabo actualmente, del que participan dos cursos de 2° año de una escuela secundaria. Aplicamos dos tareas de comprensión (de texto narrativo y de texto argumentativo), dos de producción (una de narración a partir de una secuencia de fotografías y otra de escritura de un texto de opinión), y un cuestionario de creencias acerca de la escritura académica. A partir de los puntajes obtenidos en las tareas de comprensión y del cálculo de los correspondientes estadísticos descriptivos, identificamos a seis estudiantes que rindieron por encima o por debajo de un desvío estándar respecto de la media grupal en ambas pruebas. Los resultados preliminares de las tareas de escritura ponen de manifiesto que los/as estudiantes con mejor desempeño en comprensión produjeron textos narrativos y argumentativos más extensos que en general evidencian la construcción de una representación más precisa de los aspectos retóricos involucrados en las tareas. Sin embargo, observamos dificultades generales en la producción de un texto de opinión, aunque los/as estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Finalmente, si bien prevalecen representaciones de la escritura como herramienta para transmitir y reproducir lo que se sabe por sobre conceptualizaciones epistémicas en cinco de los/as estudiantes, observamos que la única estudiante que exhibe el patrón inverso fue quien produjo los textos más extensos y de mejor calidad. A pesar del alcance exploratorio del estudio y del tamaño de la muestra, los hallazgos pueden contribuir al estudio de las relaciones entre los procesos implicados en la comprensión y la producción de textos. Al mismo tiempo, pueden abrir una reflexión acerca de las implicancias para el desarrollo de prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura, que son centrales en la escuela secundaria para la construcción de conocimiento en todas las áreas curriculares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Moreno
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Escritura
dc.subject
Narración
dc.subject
Argumentación
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Narración y argumentación en la escuela secundaria: producción de textos y creencias sobre la escritura en estudiantes con alto y bajo desempeño en comprensión
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-03-28T09:37:23Z
dc.journal.pagination
158-158
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Moreno
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciel.unm.edu.ar/ponencias-ciel/narracion-y-argumentacion-en-la-escuela-secundaria-produccion-de-textos-y-creencias-sobre-la-escritura-en-estudiantes-con-alto-y-bajo-desempeno-en-comprension/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
IV Congreso de la Delegación Argentina de La Asociación de Lingüística y Filología De América Latina (ALFAL)
dc.date.evento
2022-11-30
dc.description.ciudadEvento
Moreno
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Moreno
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Lingüística y Filología De América Latina
dc.source.libro
Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos: Intersecciones lingüísticas. El lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares. Libro de resúmenes
dc.date.eventoHasta
2022-12-02
dc.type
Congreso
Archivos asociados