Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2025-04-25T11:04:04Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Narración y argumentación en la escuela secundaria: producción de textos y creencias sobre la escritura en estudiantes con alto y bajo desempeño en comprensión; IV Congreso de la Delegación Argentina de La Asociación de Lingüística y Filología De América Latina (ALFAL); Moreno; Argentina; 2022; 158-158  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259624  
dc.description.abstract
Leer para comprender y escribir para producir textos con intenciones comunicativas son habilidades lingüísticas culturales a las que los sistemas educativos de todo el mundo aspiran. Tanto la comprensión como la producción de textos ponen en juego múltiples procesos lingüísticos y cognitivos (Abusamra et al., 2020; McCutchen et al., 2008), y comparten conocimientos que son comunes a ambas (Graham, 2020; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la producción escrita es una actividad más costosa y demandante que la comprensión en términos de los procesos cognitivos involucrados y, además, puede estar mediada por la forma en que se conceptualiza la escritura (Villalón y Mateos, 2009). En este trabajo nos proponemos: (i) describir y analizar el rendimiento en producción textual de seis estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión, (ii) determinar si existen diferencias en el desempeño en función del tipo de texto producido y (3) examinar los vínculos entre las habilidades de los/as estudiantes y sus creencias acerca de la escritura. Evaluamos a 61 estudiantes (media edad: 13,9 años) en marzo de 2022, en el marco del pretest de un estudio de intervención, que se está llevando a cabo actualmente, del que participan dos cursos de 2° año de una escuela secundaria. Aplicamos dos tareas de comprensión (de texto narrativo y de texto argumentativo), dos de producción (una de narración a partir de una secuencia de fotografías y otra de escritura de un texto de opinión), y un cuestionario de creencias acerca de la escritura académica. A partir de los puntajes obtenidos en las tareas de comprensión y del cálculo de los correspondientes estadísticos descriptivos, identificamos a seis estudiantes que rindieron por encima o por debajo de un desvío estándar respecto de la media grupal en ambas pruebas. Los resultados preliminares de las tareas de escritura ponen de manifiesto que los/as estudiantes con mejor desempeño en comprensión produjeron textos narrativos y argumentativos más extensos que en general evidencian la construcción de una representación más precisa de los aspectos retóricos involucrados en las tareas. Sin embargo, observamos dificultades generales en la producción de un texto de opinión, aunque los/as estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Finalmente, si bien prevalecen representaciones de la escritura como herramienta para transmitir y reproducir lo que se sabe por sobre conceptualizaciones epistémicas en cinco de los/as estudiantes, observamos que la única estudiante que exhibe el patrón inverso fue quien produjo los textos más extensos y de mejor calidad. A pesar del alcance exploratorio del estudio y del tamaño de la muestra, los hallazgos pueden contribuir al estudio de las relaciones entre los procesos implicados en la comprensión y la producción de textos. Al mismo tiempo, pueden abrir una reflexión acerca de las implicancias para el desarrollo de prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura, que son centrales en la escuela secundaria para la construcción de conocimiento en todas las áreas curriculares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Moreno  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Narración  
dc.subject
Argumentación  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narración y argumentación en la escuela secundaria: producción de textos y creencias sobre la escritura en estudiantes con alto y bajo desempeño en comprensión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:37:23Z  
dc.journal.pagination
158-158  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Moreno  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciel.unm.edu.ar/ponencias-ciel/narracion-y-argumentacion-en-la-escuela-secundaria-produccion-de-textos-y-creencias-sobre-la-escritura-en-estudiantes-con-alto-y-bajo-desempeno-en-comprension/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IV Congreso de la Delegación Argentina de La Asociación de Lingüística y Filología De América Latina (ALFAL)  
dc.date.evento
2022-11-30  
dc.description.ciudadEvento
Moreno  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Moreno  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Lingüística y Filología De América Latina  
dc.source.libro
Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos: Intersecciones lingüísticas. El lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares. Libro de resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2022-12-02  
dc.type
Congreso