Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2025-04-24T13:21:58Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Vernucci, Santiago; Urquijo, Sebastian; Introzzi, Isabel Maria; Entrenamiento cognitivo en la infancia: Análisis de relaciones entre efectos y variables individuales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 34; 12-2024; 1-19  
dc.identifier.issn
0718-2228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259509  
dc.description.abstract
La inhibición cognitiva (IC) es importante para el desempeño en la niñez. Aún no se conoce qué variables se vinculan con la probabilidad de optimizarla a partir de intervenciones. Aquí se analizaron los efectos de un entrenamiento de la IC en escolares, a los 6 y a los 7 años, sobre el desempeño en tareas de IC, memoria de trabajo (MT) y razonamiento abstracto. Se indagó si variables como el desempeño cognitivo de base y características de la intervención se vinculan con los efectos del entrenamiento, en cada edad. Se aplicó un diseño experimental con un grupo experimental (GE, que recibió el entrenamiento) y control (GC) por edad, con pre y postest (donde se administraron tareas para evaluar IC, MT y razonamiento abstracto). Se trabajó con una muestra no probabilística de 65 escolares de dos instituciones educativas de Mar del Plata, Argentina. A los 6 años, el GE mostró mejoras del pre al postest en MT, Z = -2,99, p = 0,003. A los 7 años, los grupos difieren en el postest en IC, Z = -2,15, p = 0,033, y el GE presentó mejoras del pre al postest en razonamiento abstracto, Z = -2,83, p = 0,005, Solo a los 7 años los efectos se vinculan con el desempeño de base en la tarea de IC. Los efectos son bajos y diferenciales por edad. Se discute sobre el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención específicas por edad. Se aporta evidencia parcial a la hipótesis de compensación y variabilidad individual.  
dc.description.abstract
Cognitive inhibition (CI) is important for performance in childhood. It is not yet known which variables are linked to the likelihood of optimizing it from interventions. We analyzed the effects of CI training in schoolchildren at 6 and 7 years of age on performance in CI, working memory (WM) and abstract reasoning tasks. We investigated whether variables such as baseline cognitive performance and intervention characteristics are linked to training effects at each age. An experimental design was applied with an experimental group (EG, who received the training) and a control group (CG) by age, with pre and post-test (where tasks were administered to assess CI, WM and abstract reasoning). We worked with a non-probabilistic sample of 65 schoolchildren from two educational institutions in Mar del Plata, Argentina. At 6 years, the EG showed improvements from pre to posttest in WM, Z = -2,99, p = 0,003. At 7 years, the groups differ at post-test in CI, Z = -2.15, p = 0.033, and the GE presented improvements from pre to post-test in abstract reasoning, Z = -2.83, p = 0.005, Only at 7 years the effects are linked to baseline performance on the CI task. The effects are low and differential by age. The development of age-specific assessment and intervention strategies is discussed. Partial evidence is provided for the compensation hypothesis and individual variability.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
DIFERENCIAS INDIVIDUALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entrenamiento cognitivo en la infancia: Análisis de relaciones entre efectos y variables individuales  
dc.title
Cognitive Training in Childhood: Analysis of Relationships Between Effects and Individual Variables  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-22T16:10:19Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/60471  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/psykhe.2023.60471