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La inhibición cognitiva (IC) es importante para el desempeño en la niñez. Aún no se conoce qué variables se vinculan con la probabilidad de optimizarla a partir de intervenciones. Aquí se analizaron los efectos de un entrenamiento de la IC en escolares, a los 6 y a los 7 años, sobre el desempeño en tareas de IC, memoria de trabajo (MT) y razonamiento abstracto. Se indagó si variables como el desempeño cognitivo de base y características de la intervención se vinculan con los efectos del entrenamiento, en cada edad. Se aplicó un diseño experimental con un grupo experimental (GE, que recibió el entrenamiento) y control (GC) por edad, con pre y postest (donde se administraron tareas para evaluar IC, MT y razonamiento abstracto). Se trabajó con una muestra no probabilística de 65 escolares de dos instituciones educativas de Mar del Plata, Argentina. A los 6 años, el GE mostró mejoras del pre al postest en MT, Z = -2,99, p = 0,003. A los 7 años, los grupos difieren en el postest en IC, Z = -2,15, p = 0,033, y el GE presentó mejoras del pre al postest en razonamiento abstracto, Z = -2,83, p = 0,005, Solo a los 7 años los efectos se vinculan con el desempeño de base en la tarea de IC. Los efectos son bajos y diferenciales por edad. Se discute sobre el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención específicas por edad. Se aporta evidencia parcial a la hipótesis de compensación y variabilidad individual. Cognitive inhibition (CI) is important for performance in childhood. It is not yet known which variables are linked to the likelihood of optimizing it from interventions. We analyzed the effects of CI training in schoolchildren at 6 and 7 years of age on performance in CI, working memory (WM) and abstract reasoning tasks. We investigated whether variables such as baseline cognitive performance and intervention characteristics are linked to training effects at each age. An experimental design was applied with an experimental group (EG, who received the training) and a control group (CG) by age, with pre and post-test (where tasks were administered to assess CI, WM and abstract reasoning). We worked with a non-probabilistic sample of 65 schoolchildren from two educational institutions in Mar del Plata, Argentina. At 6 years, the EG showed improvements from pre to posttest in WM, Z = -2,99, p = 0,003. At 7 years, the groups differ at post-test in CI, Z = -2.15, p = 0.033, and the GE presented improvements from pre to post-test in abstract reasoning, Z = -2.83, p = 0.005, Only at 7 years the effects are linked to baseline performance on the CI task. The effects are low and differential by age. The development of age-specific assessment and intervention strategies is discussed. Partial evidence is provided for the compensation hypothesis and individual variability.
Entrenamiento cognitivo en la infancia: Análisis de relaciones entre efectos y variables individuales
Título:
Cognitive Training in Childhood: Analysis of Relationships Between Effects and Individual Variables
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
Revista:
Psykhe
ISSN:
0718-2228
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Aydmune, Yésica; Vernucci, Santiago; Urquijo, Sebastian; Introzzi, Isabel Maria; Entrenamiento cognitivo en la infancia: Análisis de relaciones entre efectos y variables individuales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 34; 12-2024; 1-19
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