Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2025-04-23T10:34:44Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-235  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259295  
dc.description.abstract
Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.  
dc.description.abstract
Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Texto argumentativo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio  
dc.title
Production of argummentative texts by secondary school students with high and low performance in reading comprehension: an exploratory study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:37:29Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
235-235  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2022-11-23  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2022-11-25  
dc.type
Congreso