Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio

Título: Production of argummentative texts by secondary school students with high and low performance in reading comprehension: an exploratory study
Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Abusamra, ValeriaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento: 23/11/2022
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN: 1667-6750
e-ISSN: 2618-2238
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología; Lingüística

Resumen

 
Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.
 
Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.
 
Palabras clave: Lectura , Comprensión de textos , Escritura , Texto argumentativo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 740.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259295
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-235
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES