Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.date.available
2025-04-23T10:33:21Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 11-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259294  
dc.description.abstract
Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Lingüistas en Formación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lingüística  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Alfabetización temprana  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:37:37Z  
dc.journal.pagination
11-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relif.net.ar/libro-de-resumenes-2/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación  
dc.date.evento
2022-07-25  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Red de Lingüistas en Formación  
dc.source.libro
Libro de resúmenes: II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación  
dc.date.eventoHasta
2022-07-29  
dc.type
Encuentro