Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares

Stein, AlejandraIcon
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación
Fecha del evento: 25/07/2022
Institución Organizadora: Red de Lingüistas en Formación;
Título del Libro: Libro de resúmenes: II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación
Editorial: Red de Lingüistas en Formación
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET.
Palabras clave: Lingüística , Educación , Alfabetización temprana
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 62.59Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259294
URL: http://relif.net.ar/libro-de-resumenes-2/
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Lingüística y educación: estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares; II Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 11-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES