Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Paula Anahí

dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta

dc.date.available
2025-04-22T13:19:38Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
González, Paula Anahí; Yedaide, Maria Marta; Gestos inten(c/s)ionados: alterando las reglas de composición de la investigación educativa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 47; 12-2024; 35-54
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259231
dc.description.abstract
Este artículo comparte reflexiones respecto de una investigación doctoral en curso en torno a la corporeidad en la formación docente de inglés, impulsada en el marco de un proyecto y grupo de investigación de una universidad pública argentina. Toma como interés primordial la reflexión sobre la investigación educativa a partir de una “etnografía pedagógica” del proyecto y sus devenires, desde un posicionamiento éticoonto-epistémico que abreva de lo sociocrítico, lo descolonial, lo queer, lo posthumanista y lo neomaterialista, así como también de posturas postcualitativas y antimetodológicas. A partir de una descripción de la investigación y lo que ha propiciado, se comparten los gestos que van alterando las reglas de composición de la producción académica convencional. En este sentido, se pone de manifiesto el modo en que las afecciones y sus implicancias ético-políticas alteran los modos de producir conocimientos y, recursivamente, el lugar del investigador y de quienes participan del trabajo. Se trata de un esfuerzo por mostrar “la cocina” de las formas de relación que la comunidad académica de pertenencia establece con la práctica de la investigación educativa en la contemporaneidad. Finalmente, se explicitan las razones que dan cuenta del por qué estas nuevas formas conducen a una inevitable reterritorialización en el campo educativo.
dc.description.abstract
This article shares reflections on an ongoing doctoral research about corporeality in English teachers’ training courses bred within the framework of a project and research group of a state university in Argentina. Its primary interest relies on the reflection on educational research based on a "pedagogical ethnography" of the project and its developments. Its ethical-onto-epistemic stance draws on socio-critical, decolonial, queer, posthumanist and neomaterialist, as well as post-qualitative and anti-methodological approaches. By making the research and what it has fostered explicit, we share the gestures that are altering the rules of composition of conventional academic production. In this sense, there is a focus on the way in which affections and their ethical-political implications alter the ways of producing knowledge and recursively, the place of the researcher and participants in the research.It is an effort to show "the research’s kitchen": the relationships that the academic community of belonging establishes with research practices in the contemporary scenario. Finally, the reasons why these new relationships lead to an inevitable reterritorialization in the educational field are made explicit.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Investigación educativa
dc.subject
Etnografía pedagógica
dc.subject
(Anti)metodología
dc.subject
Corporeidad
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Gestos inten(c/s)ionados: alterando las reglas de composición de la investigación educativa
dc.title
Intentional gestures: altering compositional rules in educational research
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-21T13:48:37Z
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
35-54
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: González, Paula Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Irice
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1890
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi47.1890
Archivos asociados