Artículo
Este artículo comparte reflexiones respecto de una investigación doctoral en curso en torno a la corporeidad en la formación docente de inglés, impulsada en el marco de un proyecto y grupo de investigación de una universidad pública argentina. Toma como interés primordial la reflexión sobre la investigación educativa a partir de una “etnografía pedagógica” del proyecto y sus devenires, desde un posicionamiento éticoonto-epistémico que abreva de lo sociocrítico, lo descolonial, lo queer, lo posthumanista y lo neomaterialista, así como también de posturas postcualitativas y antimetodológicas. A partir de una descripción de la investigación y lo que ha propiciado, se comparten los gestos que van alterando las reglas de composición de la producción académica convencional. En este sentido, se pone de manifiesto el modo en que las afecciones y sus implicancias ético-políticas alteran los modos de producir conocimientos y, recursivamente, el lugar del investigador y de quienes participan del trabajo. Se trata de un esfuerzo por mostrar “la cocina” de las formas de relación que la comunidad académica de pertenencia establece con la práctica de la investigación educativa en la contemporaneidad. Finalmente, se explicitan las razones que dan cuenta del por qué estas nuevas formas conducen a una inevitable reterritorialización en el campo educativo. This article shares reflections on an ongoing doctoral research about corporeality in English teachers’ training courses bred within the framework of a project and research group of a state university in Argentina. Its primary interest relies on the reflection on educational research based on a "pedagogical ethnography" of the project and its developments. Its ethical-onto-epistemic stance draws on socio-critical, decolonial, queer, posthumanist and neomaterialist, as well as post-qualitative and anti-methodological approaches. By making the research and what it has fostered explicit, we share the gestures that are altering the rules of composition of conventional academic production. In this sense, there is a focus on the way in which affections and their ethical-political implications alter the ways of producing knowledge and recursively, the place of the researcher and participants in the research.It is an effort to show "the research’s kitchen": the relationships that the academic community of belonging establishes with research practices in the contemporary scenario. Finally, the reasons why these new relationships lead to an inevitable reterritorialization in the educational field are made explicit.
Gestos inten(c/s)ionados: alterando las reglas de composición de la investigación educativa
Título:
Intentional gestures: altering compositional rules in educational research
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Irice
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
González, Paula Anahí; Yedaide, Maria Marta; Gestos inten(c/s)ionados: alterando las reglas de composición de la investigación educativa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 47; 12-2024; 35-54
Compartir
Altmétricas