Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carvajal, Fernanda  
dc.date.available
2025-04-21T15:28:38Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Carvajal, Fernanda; Sedición onírica: Vanguardia, temporalidad e historia en la obra reciente de Javi Vargas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Diferencia(s); 1; 18; 5-2024; 21-44  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259099  
dc.description.abstract
El presente artículo interroga el legado de las vanguardias como fenómeno político-cultural, a partir de una serie de obras del artista peruano Javi Vargas, que conectan la injuria queer como dispositivo de animalización con distintas formas de violencia cisheterosexual que han atravesado la historia peruana. Retomando la noción de historia como catástrofe de Pablo Oyarzún, así como las tesis arqueoastronómicas del arquitecto Carlos Milla Villena sobre la cosmología andina y la literatura de José Miguel Arguedas que Javi Vargas metaboliza en sus obras, el presente texto interroga los modos en que su trabajo artístico recodifica la relación trauma y temporalidad, descentrando la categoría moderna de vanguardia, desintegrando sus códigos para reorganizarlos desde sus bordes sexualizados. Estas operaciones permiten atisbar una noción espiralada del tiempo que excede la oposición de lo lineal y lo circular, y que encuentra en los sueños una extensión de lo cotidiano en tanto lugar epistemológico y vía de regeneración somática y política.  
dc.description.abstract
This article examines the legacy of avant-garde as a political-cultural phenomenon, based on a series of artworks by Peruvian artist Javi Vargas, which connect queer injury as an animalization device with different forms of cisheterosexual violence throughout Peruvian history. Drawing on Pablo Oyarzún’s notion of history as catastrophe, as well as architect Carlos Milla Villena’s archaeoastronomical theses on Andean cosmology and José Miguel Arguedas’ literature that Javi Vargas metabolizes in his pieces, this text focuses on the ways in which his artistic work re-signifies the relationship between trauma and temporality, de-centering the modern category of avant-garde and disintegrating its codes to reorganize them from its sexualized borders. This operations glimpses a spiral notion of time that exceeds the opposition of linear and circular time, and that finds in dreams an extension of daily experience understood as an epistemological dimension and a form of somatic and political regeneration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEMPORALIDAD  
dc.subject
INJURIA QUEER  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
VIOLENCIA POLITICA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sedición onírica: Vanguardia, temporalidad e historia en la obra reciente de Javi Vargas  
dc.title
Oneiric sedition: Avant-garde, temporality and history in the recent work of Javi Vargas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-21T13:37:39Z  
dc.identifier.eissn
2469-1100  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
21-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Carvajal, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Diferencia(s)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/323