Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Carlos Vergara, una “educación laica superior” para la libertad y la confraternidad universal

Título: Carlos Vergara, a “higher secular education” for freedom and universal brotherhood
Visaguirre, LeonardoIcon
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Instituto Superior de Estudios Religiosos
Revista: Dialogando
ISSN: 2347-0712
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Desde una perspectiva ligada a la historia de las ideas filosóficas latinoamericanas y al análisis discursivo trabajamos en torno a la influencia krausista y panenteista en Carlos Vergara y sus ideas en torno a la necesidad de una educación laica superior que permita superar la “decadente” y negativa. relación entre estado, educación y religión, en la argentina a principios del siglo XX. Carlos Vergara (1859-1930), normalista y abogado krausista argentino, sostiene un lugar de enunciación que no puede ser fácilmente ubicado en las posiciones tradicionales del debate sobre educación laica o religiosa. Este debate entre católicos y liberales, de gran incidencia a multas del siglo XIX, tiene sus antecedentes más significativos en el Congreso de Educación de 1882 y en los debates de la legislación de la Ley 1420 en 1884. La polémica, es recuperada por Vergara, desde una nueva instancia, la “educación laica superior”. La posición del normalista es sui generis en tanto no opta por los extremos, sino que desde un ideario krausista propone una posición armónica que dé prioridad al desarrollo libre de las diversas esferas de la humanidad. Para Vergara, siguiendo a Karl Krause, las esferas del espíritu deben desarrollarse objetivamente de forma autónoma y armónica en instituciones. Las relaciones esfera/institución que propone son: amor/familia, razón/ciencia, espíritu/arte, derecho/estado y fe/religión. Vergara siguiendo este esquema krausista plantea en disonancia con el debate entre cristianos y liberales, reformular el laicismo de las escuelas y transformarlo en una “educación laica superior” que produzca una confraternidad universal de ideas y prácticas religiosas.
 
From a perspective linked to the history of Latin American philosophical ideas and discursive analysis we work around the Krausist and panentheist influence on Carlos Vergara and his ideas around the need for a higher secular education that allows overcoming the “decadent” and negative . relationship between state, education and religion, in Argentina at the beginning of the 20th century. Carlos Vergara (1859-1930), Argentine normalist and Krausist lawyer, maintains a place of enunciation that cannot be easily located in the traditional positions of the debate on secular or religious education. This debate between Catholics and liberals, with great impact on fines in the 19th century, has its most significant antecedents in the Education Congress of 1882 and in the debates on the legislation of Law 1420 in 1884. The controversy is recovered by Vergara, from a new instance, “higher secular education.” The position of the normalist is sui generis in that he does not opt for extremes, but rather from a Krausist ideology he proposes a harmonious position that gives priority to the free development of the various spheres of humanity. For Vergara, following Karl Krause, the spheres of the spirit must objectively develop autonomously and harmoniously in institutions. The sphere/institution relationships proposed are: love/family, reason/science, spirit/art, law/state and faith/religion. Vergara, following this Krausist scheme, proposes, in dissonance with the debate between Christians and liberals, to reformulate the secularism of schools and transform it into a “higher secular education” that produces a universal brotherhood of religious ideas and practices.
 
Palabras clave: Carlos Vergara , Krausismo , Panteismo , Historia de las ideas filosóficas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.214Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259064
URL: http://revistadialogando.org/revista/index.php/ojs/issue/view/20
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Visaguirre, Leonardo; Carlos Vergara, una “educación laica superior” para la libertad y la confraternidad universal; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 11; 22; 1-2024; 89-108
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES