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dc.contributor.author
Ganiele, María de Las Nieves  
dc.contributor.author
Weisbrot, Mariela Alejandra  
dc.contributor.author
Sian, Andrea Melissa  
dc.contributor.author
Carosella Reboredo, Julieta Milagros  
dc.contributor.author
Weisbrot, María Victoria  
dc.contributor.author
Grande Ratti, Maria Florencia  
dc.date.available
2025-04-21T13:32:38Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Ganiele, María de Las Nieves; Weisbrot, Mariela Alejandra; Sian, Andrea Melissa; Carosella Reboredo, Julieta Milagros; Weisbrot, María Victoria; et al.; Alcances y limitaciones de la teleconsulta en pandemia de covid-19: relatos de profesionales de la salud del primer nivel de atención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 20; 2-2024; 1-17  
dc.identifier.issn
1669-2381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259058  
dc.description.abstract
El objetivo fue explorar alcances y limitaciones de la teleconsulta en pandemia, desde la perspectiva de médicos y médicas del primer nivel de atención del Hospital Italiano de Buenos Aires, una institución privada ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo con diez entrevistas semiestructuradas individuales entre enero y abril de 2022. Los tres grandes tópicos emergentes fueron la transición a la virtualidad, la accesibilidad y el nuevo modelo de atención. Los obstáculos se relacionaron con la implementación masiva, forzada y no planificada de las teleconsultas. Los principales beneficios fueron brindar atención durante el aislamiento-distanciamiento y evacuar dudas epidemiológicas. Se destacan cambios en estrategias de atención, encuadre de las consultas, intercambio entre colegas, criterios de derivación y de pedido de estudios complementarios, y en los perfiles de consultantes. Surgió un sobreuso del sistema por parte de las personas, y una banalización del momento de la consulta. El auge de las tecnologías de la comunicación e información indudablemente permitió dar continuidad a los procesos asistenciales en salud, pero no reemplaza la presencialidad y se requieren lineamientos normativos para su continuidad.  
dc.description.abstract
The aim was to explore the scope and limitations of teleconsultation during the pandemic from the perspective of primary care physicians at the Hospital Italiano de Buenos Aires, a private institution located in the Autonomous City of Buenos Aires. A qualitative study was conducted with ten individual semi-structured interviews between January and April 2022. The three major emerging topics were the transition to virtuality, accessibility, and the new care model. Obstacles were related to the massive, forced, and unplanned implementation of teleconsultations. The main benefits included providing care during isolation-distancing and addressing epidemiological doubts. Changes were highlighted in care strategies, consultation frameworks, exchange among colleagues, referral criteria, requests for complementary studies, and in the profiles of those seeking consultations. A misuse of the system by individuals and a trivialization of the consultation moment emerged. The rise of communication and information technologies undoubtedly allowed the continuity of healthcare processes, but it does not replace in-person care, and normative guidelines are needed for its continuity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Primary Health Care  
dc.subject
Telemedicine  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otros tipos de Medicina Clínica  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Alcances y limitaciones de la teleconsulta en pandemia de covid-19: relatos de profesionales de la salud del primer nivel de atención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.title
Scope and limitations of teleconsultation during the covid-19 pandemic: accounts from primary healthcare professionals in the Autonomous City of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-16T11:23:56Z  
dc.identifier.eissn
1851-8265  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ganiele, María de Las Nieves. Hospital Italiano. Departamento de Medicina.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Weisbrot, Mariela Alejandra. Hospital Italiano. Departamento de Medicina.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sian, Andrea Melissa. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carosella Reboredo, Julieta Milagros. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Weisbrot, María Victoria. Hospital Italiano. Departamento de Medicina.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grande Ratti, Maria Florencia. Hospital Italiano. Departamento de Medicina.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Salud Colectiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4579  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18294/sc.2024.4579