Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Patierno, Nicolas

dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo

dc.contributor.author
Perin, Giuliana Carolina

dc.date.available
2025-04-21T13:04:58Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259037
dc.description.abstract
En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.
dc.description.abstract
This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SEXUALIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
PODER
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
dc.title
Education, sexuality and politics: an analysis of the vandalism of schools in the city of La Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-15T15:23:51Z
dc.identifier.eissn
1669-6581
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
79
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Question/Cuestión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8187
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/16696581e929
Archivos asociados