Artículo
En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder. This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
Título:
Education, sexuality and politics: an analysis of the vandalism of schools in the city of La Plata
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question/Cuestión
e-ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEXUALIDAD
,
EDUCACIÓN
,
POLÍTICA
,
PODER
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-25
Compartir
Altmétricas