Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Briasco, Irma

dc.contributor.author
Montes, Nancy

dc.contributor.author
Ghilini, Anabela

dc.date.available
2025-04-21T13:01:27Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-327
dc.identifier.issn
2422-6920
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259024
dc.description.abstract
Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.
dc.description.abstract
This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training.
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
dc.subject
FORMACIÓN TECNICA
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
ARTICULACIONES
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-15T15:23:46Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
297-327
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Avellaneda
dc.description.fil
Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cartografías del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/341
Archivos asociados