Artículo
Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional. This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training. Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Revista:
Cartografías del Sur
ISSN:
2422-6920
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
,
FORMACIÓN TECNICA
,
TRABAJO
,
ARTICULACIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-327
Compartir