Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scarano, Laura Rosana  
dc.contributor.author
Leuci, Veronica  
dc.date.available
2017-10-04T17:51:15Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Scarano, Laura Rosana; Leuci, Veronica; Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González; Universidad de Oviedo; Prosemas; 1; 1-2014; 153-174  
dc.identifier.issn
2386-8015  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25887  
dc.description.abstract
En el presente trabajo nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra poética del escritor asturiano, aten - diendo a sus efectos y funcionamiento pragmático. En este replie - gue discursivo sobre «sí mismo», Ángel González reivindica la posi - bilidad de plasmar una autorrepresentación, que excede con creces la mera remisión a la persona empírica, pues esta solo se comprende en el cruce de ambas esferas —privada y pública—, entre la proyec - ción autobiográfica y la versión escrituraria. El orden social queda integrado en su autoanálisis, y dentro de él el propio sujeto que nos cuenta su vida, al tiempo de advertirnos sobre los límites de tal ges - to, por su estatuto verbal e imaginario (Scarano, 2011a). La pulsión figurativa de esta escritura dotada de nombre autoral revierte sobre el lector, que no puede sustraerse a la seducción que ejerce sobre él la función denotativa del antropónimo, de efecto «encantatorio» (al decir de Philippe Lejeune), proyectando un «aura de verdad» sobre el poema, pero preservando un incesante «movimiento de vaivén» (Combe, 1999: 145), del autor empírico al ser de papel. Sabemos que el sujeto lírico se construye como «imaginario» o «ficcional» y nos propone un «relato de identidad», una versión filtrada por una subjetividad en proceso, imposible de sujetar de manera unívoca a los avatares extratextuales. Pero en esta operatoria, los datos de la biografía del autor incorporados al texto colaboran con el efecto de realidad que propicia el antropónimo. La expresión «ficción-autor» (Scarano, 2013 y 2014), para aludir a la construcción mediatizada de un personaje «nombrado» y «fechado», junto con sus desdoblamientos, máscaras y demás figuraciones, nos permitirá discutir los juegos y alianzas establecidas entre yo lírico y autor.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Oviedo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autoficcion  
dc.subject
Poesia  
dc.subject
Angel Gonzalez  
dc.subject
España  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ángel, ¡Qué raro! perplejidades nominales en la poesía de Ángel González  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-29T14:43:14Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
153-174  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Scarano, Laura Rosana. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Prosemas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PREP/article/view/10581  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17811/prep.1.2014.153-174