Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Isasmendi, María Victoria
dc.date.available
2025-04-15T16:00:43Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas; XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; Córdoba; Argentina; 2023; 271-274
dc.identifier.isbn
978-950-33-1786-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258873
dc.description.abstract
El presente trabajo expone una propuesta metodológica de base A/r/tográfica (Marín-Viadel & Roldán 2019), para la evaluación cualitativa del conocimiento (previo) y el aprendizaje (posterior) sobre el pasado prehispánico regional, de las infancias que cursan el 4to grado del nivel primario de diferentes escuelas de las provincias de Tucumán y Catamarca. En la misma se propone y análisis en clave de género y feminista de los discursos reflejados en los dibujos realizados por las infancias y en imágenes sobre el pasado prehispánico que se encuentran en los manuales escolares. En esta oportunidad se presenta la metodología, que se planteó como una necesidad de base empírica para acercarnos al conocimiento que tienen las infancias y el que se transmite en las escuelas, sobre la Arqueología como disciplina científica y sobre la vida de las mujeres que habitaron nuestro territorio antes de la conquista hispana.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dibujos
dc.subject
Infancias
dc.subject
A/r/tografía
dc.subject
Arqueología feminista
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-04-09T11:57:51Z
dc.journal.pagination
271-274
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/Tomo-I.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades
dc.date.evento
2023-08-02
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades
dc.date.eventoHasta
2023-08-04
dc.type
Jornada
Archivos asociados