Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Isasmendi, María Victoria  
dc.date.available
2025-04-15T16:00:43Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas; XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; Córdoba; Argentina; 2023; 271-274  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1786-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258873  
dc.description.abstract
El presente trabajo expone una propuesta metodológica de base A/r/tográfica (Marín-Viadel & Roldán 2019), para la evaluación cualitativa del conocimiento (previo) y el aprendizaje (posterior) sobre el pasado prehispánico regional, de las infancias que cursan el 4to grado del nivel primario de diferentes escuelas de las provincias de Tucumán y Catamarca. En la misma se propone y análisis en clave de género y feminista de los discursos reflejados en los dibujos realizados por las infancias y en imágenes sobre el pasado prehispánico que se encuentran en los manuales escolares. En esta oportunidad se presenta la metodología, que se planteó como una necesidad de base empírica para acercarnos al conocimiento que tienen las infancias y el que se transmite en las escuelas, sobre la Arqueología como disciplina científica y sobre la vida de las mujeres que habitaron nuestro territorio antes de la conquista hispana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dibujos  
dc.subject
Infancias  
dc.subject
A/r/tografía  
dc.subject
Arqueología feminista  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-04-09T11:57:51Z  
dc.journal.pagination
271-274  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/Tomo-I.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades  
dc.date.evento
2023-08-02  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades  
dc.date.eventoHasta
2023-08-04  
dc.type
Jornada